CaixaBank y BBVA atraen 3.600 millones en fondos hasta mayo

Kutxabank entra en el podio de las gestoras con más captaciones

Las gestoras españolas de fondos de inversión siguen atrayendo dinero, a pesar de la difícil situación de los mercados financieros. Hasta mayo, los fondos nacionales han captado más de 5.000 millones de euros (descontando incluso las retiradas de efectivo de algunos clientes). De ese importe, dos gestoras se han llevado el 72%. Entre CaixaBank y BBVA suman más de 3.600 millones de captaciones netas.

Los datos correspondientes al periodo enero-mayo, que ha divulgado Inverco (la asociación sectorial), indican que el 70% de las gestoras de fondos nacionales han logrado suscripciones netas positivas en este difícil periodo.

La que más es CaixaBank AM, líder absoulta en fondos de inversión, que ha captado hasta mayo 1.950 millones de euros, sobre todo en fondos de inversión conservadores.

La segunda firma que más dinero ha atraído es BBVA AM, que suma otros 1.664 millones de euros. En el podio se cuela, Kutxabank Gestión de activos, que ha atraído 751 millones de euros.

Los datos de captación de fondos de España sorprenden especialmente porque en otros países europeos las gestoras llevan varios meses registrando salidas netas de dinero.

Otras entidades con muy buenos datos de atracción de dinero son Bankinter, Gescooperativo (propiedad de las cajas rurales), Ibercaja, Catalana Occidente, Dunas Capital, Abante Asesores y Unigest (del grupo Unicaja Banco).

Los expertos consideran que el empuje que sigue habiendo en fondos está vinculado al ahorro acumulado durante los trimestres más duros de la pandemia y a la inercia de un año 2021 con buenas rentabilidades.

En cuanto a la entidad que ha registrado mayores salidas de fondos es Mutuactivos, la gestora propiedad de Mutua Madrileña. La aseguradora ha cerrado hace dos semanas la adquisición del 50% del negocio asegurador de El Corte Inglés y la compra del 8% del capital de los grandes almacenes. Para afrontar los pagos, Mutua ha vendido parte de las inversiones que tenía en sus propios fondos.

En concreto, Mutua ha realizado reembolsos netos por un importe cercano a los 900 millones de euros. Desde la firma restan importancia a la caída en el patrimonio gestionado por parte de Mutuactivos (puesto que ha sido una decisión interna) y confían en que las salidas se podrán ir compensando con captaciones de terceros clientes.

También han sufrido reembolsos netos Santander Asset Management (-395 millones de euros), Renta 4 Gestora (-395 millones) y Bestinver (-198 millones).

Normas
Entra en El País para participar