Fitch confirma el rating de España en A-, pese al alza de tipos

La agencia crediticia mantiene también la perspectiva estable

Sede de la agencia crediticia Fitch.
Sede de la agencia crediticia Fitch.

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha confirmado a última hora de este viernes la nota de España en moneda extranjera a largo plazo en "A-", con perspectiva estable. Las calificaciones de España están respaldadas por una economía de alto valor agregado, sólidos indicadores de gobernanza y clasificaciones de desarrollo humano por encima de la media 'A' de sus pares, según ha indicado la agencia en un comunicado.

En este contexto, la perspectiva estable refleja la opinión de Fitch de que la recuperación del crecimiento del PIB nominal dará como resultado una disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB hasta 2023. La agencia constata que el crecimiento económico español se desaceleró drásticamente en el primer trimestre del año, aunque espera que se recupere en el tercero y cuarto con el gasto de capital.

La revisión del rating soberano por parte de Fitch llega en un momento de tensión para la deuda pública española. La prima de riesgo se ha disparado por encima de los 120 puntos básicos después de la reunión de este jueves del BCE, en la que se ha confirmado el inicio de una senda de subidas de tipos en la zona euro que comenzará en julio con un alza de 25 puntos básicos y a la que podría seguir una subida de medio punto en septiembre.

Christine Lagarde declaró su compromiso para evitar que se disparen las primas de riesgo ante el incremento previsto en el coste de financiación, aunque no precisó una fórmula concreta, lo que ha intensificado la presión de los inversores sobre la deuda de los países del euro más endeudados, España e Italia.

El alza de tipos va a suponer un importante desafío para la economía española, que soporta un nivel de deuda que roza ya el 118% del PIB. El Banco de España anunció este mismo viernes un ajuste en su previsión de crecimiento del PIB español, que ha rebajado en cuatro décimas, al 4,1%. Su estimación para la inflación es del 7,2% en 2022.

En este sentido, el optimismo de Fitch para la economñia española está relacionado con el despliegue de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentando a un ritmo constante, y una recuperación continua en el turismo impulsando las exportaciones.

Esto, según ha indicado, impulsará un aumento previsto en el PIB real del 4,4% este año, que es una marcada revisión a la baja de su pronóstico del 6,3% en el momento de su revisión de diciembre de 2021. El PIB real alcanzará su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2023.

Normas
Entra en El País para participar