_
_
_
_
_
Transición ecológica>

Premios RETINA Eco: estos son los proyectos ganadores de la segunda edición

Entre los seleccionados se encuentran proyectos de hidrógeno verde, reciclaje, motores sostenibles, apiarios solares y eficiencia energética en la industria

La segunda edición de los Premios Retina ECO, organizados por Retina y Capgemini, ya tiene a sus cinco ganadores. Los seleccionados, que han sido elegidos entre más de 100 proyectos, han sido valorados por su innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El jurado, que se reunió el pasado 31 de mayo para deliberar, ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito científico, académico y empresarial. Los galardones se entregarán en una ceremonia especial que se celebrará el próximo 23 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El ganador de la categoría Generación Verde ha sido Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex Green & Digital Hydrogen Mallorca. Esta iniciativa es el núcleo del primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa e incluye la construcción de una planta de electrólisis, dos plantas fotovoltaicas que la alimentan y una estación de servicio de hidrógeno verde, promoviendo así el desarrollo de una economía regional basada en esta fuente de energía. "El proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en Mallorca en más de 21.000, y ha empleado diversas tecnologías disruptivas, como la electrolisis alimentada con energía fotovoltaica y el uso de blockchain para garantizar el origen renovable del hidrógeno", han señalado los organizadores.

En cuando al rubro de Consumo Eficiente, el ganador ha sido el Proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia. Esta iniciativa consta de un trabajo conjunto que aprovecha el calor residual de la fabricación de vidrio en la planta del fabricante de envases de vidrio para la generación de vapor en la planta de la cervecera.

"Por su aspecto innovador, el jurado ha valorado que se trate de una colaboración entre dos empresas en la búsqueda de la eficiencia energética. La iniciativa de Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero en el país, y Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio, ha supuesto un ahorro del 68% de emisiones de CO₂ y del consumo de gas en la planta de producción de Mahou San Miguel en 2021, lo que supone un 13% más de lo previsto inicialmente", han asegurado los organizadores. Verallia también ha generado 6.500 kg de vapor/hora para la elaboración de cerveza, reduciendo 174 grados la temperatura de los humos emitidos a la atmósfera.

Por otra parte, en la categoría de Ecosistema Sostenible, el ganador ha sido El apiario solar de Endesa, un proyecto pionero en España en el ámbito de la apicultura. Desarrollado en Carmona (Sevilla), se trata de la primera iniciativa comercial de producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica hibridada con un cultivo de aromáticas de 3Ha. Tecnológicamente, la iniciativa cuenta con un espacio de innovación donde las startups implementan tecnología para ayudar a los apicultores a hacer más eficiente su explotación.

En cuanto a la Movilidad Inteligente, el proyecto laureado ha sido la turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible, de ITP Aero. El fabricante de componentes ha desarrollado la primera turbina de presión intermedia para un motor demostrador UltraFran de Rolls-Royce, que está preparado para funcionar con combustible 100% sostenible. La iniciativa, que se ha desarrollado principalmente entre Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid) y se pondrá en práctica en el motor de Rolls-Royce en Derby (Inglaterra), reduce el consumo de combustible hasta un 25%.

El jurado ha valorado el uso de tecnología de impresión 3D para la fabricación de los componentes del TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales del motor, así como el uso de paneles de atenuación acústicos desmontables, que favorecen la reducción del ruido emitido por la turbina.

Finalmente, el premio Pyme a la innovación y sostenibilidad ha Repetco. La entidad ha construido la primera planta a escala industrial en el mundo para el reciclado de plásticos PET multicapa, uno de los materiales más complicados de reciclar. El nuevo sistema de reciclaje de este tipo de plásticos, muy presentes en el sector de la alimentación, evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la economía circular gracias a la recuperación de materia prima. Su principal novedad reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso sin uso de aditivos químicos, energéticamente eficiente y sostenible.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de

Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el

Consejero Delegado Capgemini España, Luis Abad; la directora de Sostenibilidad del Grupo

PRISA, Rosa Junquera; el director de Retina, Jaime García Cantero; la directora de Industria,

Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el director general de Sistemas de

Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; el director de Asuntos

Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica S.A., Eduardo Navarro; la directora global de Banca

Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; la directora de la cátedra extraordinaria de

Transformación Social de la UCM; Begoña Gómez; y la fundadora y presidenta de Fundación

Open Value y Global Social Impact Investiments, María Ángeles León. El director general de

Capgemini Invent Spain, Laurent Perea, fue secretario del jurado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_