_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Alonso (ICAM): "Si algún miembro de mi junta quiere presentarse a las elecciones, debe dimitir antes"

La plataforma Ahora Abogacía pide "el máximo respeto institucional al decano" y abre la puerta a concurrir a los comicios

Una imagen de archivo del decano José María Alonso y del diputado Juan Gonzalo Ospina
Una imagen de archivo del decano José María Alonso y del diputado Juan Gonzalo Ospina

José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), es rotundo: “Si algún miembro de la Junta de Gobierno quiere presentarse a las elecciones, debe dimitir antes”. Así se ha pronunciado este martes en un desayuno informativo organizado con motivo del 425 aniversario de la institución, que se celebrará con una serie de actos la semana que viene. El letrado se ha referido veladamente a uno de los posibles candidatos a las elecciones del ICAM, el abogado Juan Gonzalo Ospina, que forma parte de la Junta de Gobierno que lidera Alonso.

Aunque ambos, tanto Ospina como Alonso, aún no han comunicado oficialmente si se presentarán a los comicios, previstos para el próximo mes de diciembre, diferentes fuentes cercanas a los dos señalan a este diario que casi al 100% lo harán.

En este sentido, Alonso no cree que el movimiento Ahora Abogacía, presentado el pasado mes de marzo en Madrid por un grupo de abogados para “conectar la profesión con el siglo XXI”, sea espontáneo. “Es un movimiento electoral”, al que diferentes fuentes consultadas sitúan en la órbita de Ospina. “Llevamos cinco años y por qué Ahora Abogacía sale en el quinto año”, ha enfatizado. Además, ha criticado que se le acusara de no ir al acto de presentación de la plataforma cuando “dije que estaba en un arbitraje en París”.

Por otro lado, José María Alonso ha dicho que la destitución en abril de Raúl Ochoa, diputado octavo de la Junta de Gobierno del ICAM, como responsable de Formación del colegio, “no tiene relación con que haya decidido presentarse a decano”. La decisión “ha sido tomada por cuestiones de gestión. La gestión no se estaba llevando a cabo como debíamos llevarla”, ha insistido.

La respuesta de Ahora Abogacía

Tras el desayuno informativo, la plataforma Ahora Abogacía ha respondido a las palabras del decano a través de un comunicado. En el mismo, ha matizado que el movimiento de abogados de Madrid "no ha nacido con la intención de concurrir a las próximas elecciones para la elección de la Junta de Gobierno del ICAM". No obstante, "la idea arrojada por el actual decano podría llegar a estudiarse en un momento dado. Desde Ahora Abogacía no entendemos qué tiene de malo que los abogados nos asociemos y luchemos por defender nuestra profesión. Ahora Abogacía pide el máximo respeto institucional al decano y solicita su colaboración para que iniciativas como Ahora Abogacía puedan desarrollarse y contribuir a la mejora de la profesión".

Archivado En

_
_