_
_
_
_
_
Distribución

Dia asegura que la guerra en Ucrania no ha afectado a sus ventas

Advierte de un escenario desafiante en 2022, debido al incremento de los costes de la energía, la inflación y el conflicto bélico

CINCO DÍAS

El presidente ejecutivo del Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado en la junta general de accionistas que 2021 ha sido un ejercicio de "grandes avances" para la cadena de supermercados, pero ha advertido de un escenario desafiante en 2022, debido al incremento de los costes de la energía, la creciente inflación y la incertidumbre global que ha provocado la guerra en Ucrania.

"El 2021 ha sido un año de grandes progresos. Al hacer bien lo que sabemos hacer bien, hemos conseguido que 2021 sea un año de grandes avances para esta compañía. Lo hemos logrado estableciendo unas prioridades globales que los líderes locales están sabiendo aplicar en cada uno de los mercados para avanzar en los objetivos", ha señalado DuCharme en su discurso a los accionistas.

Sin embargo, el directivo ha advertido de que 2022 presenta un "escenario no menos desafiante que el ejercicio anterior". "Al sobrecoste de la energía y la escalada de la inflación que afecta a toda la cadena de valor, se ha sumado la incertidumbre global del conflicto en Ucrania", ha indicado.

DuCharme ha reconocido que las consecuencias de la invasión de Rusia "son impredecibles" y que como el resto de empresas están "expuestos a tensiones en el precio de carburantes, de la energía y de las materias primas".

Sin embargo, ha señalado que más allá de estos riesgos, no han percibido "ningún impacto sobre la venta, como tampoco han afectado al grupo o a su principal accionista ninguna de las sanciones impuestas por la Unión Europea".

Durante su discurso, DuCharme ha subrayado cuáles son las prioridades para cumplir con la 'hoja de ruta' como son la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad, la implantación de un nuevo modelo de franquicia que potencia la alianza con los emprendedores locales y la profunda revisión de la marca propia para ofrecer un producto de gran calidad que responde a la demanda y necesidades de los clientes.

De esta forma, el directivo ha destacado que la empresa ya cuenta con más de 1.500 supermercados operando bajo el nuevo concepto y el despliegue del nuevo modelo de franquicia en casi la totalidad de la red de franquicias en España, Argentina y Portugal. "Hemos avanzado con paso firme en la definición de la tienda de proximidad", ha señalado.

"Estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta y lo estamos logrando en un entorno desafiante gracias al talento y apoyo de nuestros empleados de cada tienda, almacén y oficina, y de nuestros franquiciados", ha enfatizado.

De esta forma, el presidente ejecutivo de Dia ha considerado que la combinación del consejo de administración y el equipo directivo permitirá a la cadena de supermercados "navegar en la incertidumbre y proteger el negocio, poniendo el foco en lo que se puede controlar, pero reaccionando con agilidad a lo que no".

Por último, DuCharme ha destacado la aprobación del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad del grupo, que tiene como objetivo promover la creación de valor para todos los grupos de interés y será el propio órgano rector el encargado de velar por su implementación.

De esta forma, los accionistas han dado 'luz verde' a las reelecciones de Stephan DuCharme como consejero ejecutivo, de Sergio Antonio Ferreira Dias en calidad de consejero dominical y de José Wahnon Levy y Vicente Trius Oliva, como consejeros independientes.

Además, se ha nombrado consejera independiente de la cadena de supermercados para ayudar a consolidar la transformación de la compañía a Gloria Hernández, que posee una experiencia en el mundo financiero de más de 30 años y que ha complementado con diversas posiciones como consejera no ejecutiva en empresas del Ibex 35 como Siemens Gamesa Renewable Energy.

Por otro lado, el consejero independiente Jaime García-Legaz Ponce ha cesado de forma efectiva en su cargo de consejero tras comunicar hace unas semanas su voluntad de que su puesto no se sometiera a reelección, dado que ha cumplido íntegramente su mandato de tres años para el que fue elegido por la junta celebrada el 20 de marzo de 2019.

Los accionistas también han aprobado la reelección de Ernst & Young (EY) como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2022, así como la modificación del artículo 33 (duración) de los Estatutos Sociales para reducir a dos años el plazo de ejercicio del cargo de consejero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_