Carlos Torres asegura que BBVA invertirá 620 millones de euros en México este año

El banco tiene un plan para invertir 3.000 millones en el país latinoamericano entre 2019 y 2024 de los que ya ha ejecutado la mitad

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA.

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, ha asegurado que el banco invertirá este año 620 millones de euros en México. Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, un foro en el que los principales directivos del grupo exponen la evolución y proyectos de la entidad, Torres explicó que México es un "mercado estratégico" para BBVA por su pirámide poblacional, con una media de edad muy joven, y por el potencial de crecimiento del nivel de bancarización.

En este sentido, expresó que "estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Seguiremos contribuyendo al desarrollo de México, con el mejor banco del país y la labor de nuestras fundaciones".

El presidente de BBVA recordó el ambicioso plan de inversión de BBVA en el país latinoamericano de 63.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de euros, al cambio actual) entre 2019 y 2024. "Hasta 2021 ya hemos invertido unos 1.400 millones de euros y este año esperamos invertir unos 620 millones de euros", detalló.

El presidente recordó que la digitalización sigue apoyando el crecimiento del grupo a escala global. En todas sus geografías, BBVA suma más de 43 millones de clientes que operan a través del móvil y Torres destacó el papel de México en esas cifras, con más de 16 millones de clientes móviles. Entre mayo de 2021 y abril de 2022, BBVA México logró colocar a través de canales digitales 16 millones de productos, con un incremento en ventas digitales de más del 44%, frente al año anterior. Al cierre de abril de 2022 se realizaron casi 600.000 transacciones por hora a través de la app, lo que representa un aumento del uso del 47%.

"Seguimos batiendo récords en captación de clientes. En 2021 hemos logrado un récord histórico en captación, casi 9 millones de nuevos clientes, de los que prácticamente la mitad corresponden a México. Un 40% de esos nuevos clientes han llegado a través de canales digitales. Y la tendencia sigue acelerándose: en el primer trimestre de este año hemos captado 2,4 millones de clientes, un 57% de ellos a través de canales digitales", afirmó.

Por otro lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, subrayó que a nivel global el banco cuenta con cuotas de mercado de doble dígito en sus principales mercados, situándose en algunos casos cerca del 20% o por encima. Para el ejecutivo, BBVA México es "un gran ejemplo de todas las fortalezas del grupo. Más allá de ser la entidad financiera líder en México, es también un claro referente tanto dentro como fuera del grupo, como pionero digital, con un 74% de clientes captados digitalmente en el primer trimestre del año".

México es el motor del negocio de BBVA. En el primer trimestre de 2022 registró un beneficio de 777 millones, el 49% más. El país latinoamericano representa el 42% del beneficio total del banco.

Normas
Entra en El País para participar