_
_
_
_
_
Infraestructuras

Interior reforzará el control de seguridad de Barajas desde el día 20 con 200 nuevos agentes

Iberia detecta esta mañana nuevos problemas por el déficit de efectivos de Policía Nacional en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Decenas de personas esta mañana haciendo cola ante el control de pasaportes en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Decenas de personas esta mañana haciendo cola ante el control de pasaportes en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha puesto fecha esta mañana a la llegada de refuerzos policiales al aeropuerto de Madrid-Barajas para mejorar el tiempo de paso de los viajeros por la supervisión de pasaportes. Será el 20 de junio cuando se incorporen 200 agentes de Policía Nacional, un contingente que fuentes del Ministerio del Interior ya comprometieron ayer con el fin de agilizar la tarea en los filtros de seguridad del mayor aeropuerto del país.

González ha negado que las esperas ante los puestos de control estén motivando retrasos. Lo hace un día después de que Iberia asegurara que 15.000 viajeros han perdido sus vuelos de conexión en Madrid-Barajas desde el 1 de marzo por las largas esperas. La mayor aerolínea española de red demanda mayor presencia policial a la vista de la rápida reactivación del tráfico aéreo y el hecho de que los millones de turistas británicos tengan que pasar por estos controles como visitantes no comunitarios.

Esta queja ante los medios comunicación de la compañía que preside Javier Sánchez-Prieto incomodó ayer en Interior, desde donde fueron desmentidos los problemas en Barajas pese a que la empresa presentó pruebas gráficas sobre interminables colas en los puestos de control de Madrid, Alicante o Mallorca.

De hecho, fuentes de Iberia aseguran que los tiempos de espera vuelven a superar lo normal esta mañana tanto en Barajas como en el aeropuerto barcelonés de El Prat. “En Iberia no tenemos intención de importunar a nadie sino de que se arreglen las cosas”, señala una fuente de la compañía en referencia al choque de opiniones de ayer con el Gobierno.

La delegada del Gobierno ha participado esta mañana en una charla en un colegio de la localidad de Valdemoro, donde Europa Press ha recogido su asombro sobre las quejas de Iberia. Unos argumentos críticos, los de la empresa, a los que se han sumado Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Mercedes González ha indicado que “en la comisión de asistencia a la delegada celebrada la semana pasada, el director del aeropuerto habló de cómo habían mejorado las demoras”. La representante del Gobierno en Madrid afirma que el verano pasado “hubo un problema y una negociación que se salvó por parte de Jefatura, y desde entonces ya no había ningún problema”.

La petición de refuerzos por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) viene repitiéndose desde el pasado mes de octubre. La respuesta del Gobierno fue que se tomaría en consideración la reclamación ante la llegada de la temporada alta para el turismo. Y el Ministerio del Interior insistió ayer en que los efectivos policiales "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad".

Hechos puntuales, según el Gobierno

La estimación para finales de junio es que haya 601 efectivos de policía en Barajas para una previsión de tráfico, facilitada por Aena, de 18,7 millones de viajeros en todo el mes. Desde Interior se subraya que el equipo policial en el mismo mes de 2019 era de 425 agentes para un tráfico de 19,2 millones de viajeros. También se apunta que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha pasado de los 755 efectivos en 2018 a 805 en estos momentos.

El ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska insiste en que las esperas en los filtros de seguridad son hechos puntuales debido a la coincidencia de vuelos procedentes del exterior del espacio Schengen. una versión que ha repetido este mediodía la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone la oferta pública de empleo lanzada para revertir un recorte de 13.000 efectivos en los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional que ha achacado al anterior Gobierno del PP.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_