El barril de petróleo se dispara por encima de los 120 dólares

La subida se debe a un aumento en los precios del crudo saudí para los mercados asiáticos

El barril de petróleo se dispara por encima de los 120 dólares

El precio del barril de petróleo Brent se ha disparado por encima de los 120 dólares este lunes, tras una subida de precios del crudo por parte Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo, para los mercados asiáticos. En el contexto del levantamiento de restricciones sanitarias en países como China, Saudi Aramco, la petrolera estatal del reino, elevó los precios de su variedad de crudo más vendida en 2,10 dólares, anticipando un aumento de la demanda por la reactivación económica. Tras el anuncio, los precios de referencia han llegado a tocar los 121,8 dólares por barril, aunque luego han retrocedido hasta los 120,1 dólares. Los bancos Barclays y Citibank ya han reaccionado al anuncio, corrigiendo al alza sus pronósticos para el precio del crudo en el mediano plazo.

La OPEP+, organización que abarca a los principales productores de petróleo del mundo, acordó la semana pasada acelerar los aumentos de producción. El grupo productor indicó que agregaría 648.000 barriles por día para julio y agosto, alrededor de un 50% más que los aumentos observados en los últimos meses. No obstante, el cartel petrolero ha tenido problemas recientemente para cumplir con sus objetivos de suministro, lo que generó dudas sobre si podría cumplir la meta. "Con solo un puñado de participantes de la OPEP+ con capacidad disponible, esperamos que el aumento en la producción de la OPEP+ sea de unos 160.000 barriles por día en julio y 170.000 bpd en agosto", han afirmado los analistas de JP Morgan.

Por su parte, Citibank y Barclays elevaron sus pronósticos de precios para 2022 y 2023, y explicaron que esperaban que la producción y las exportaciones rusas cayeran alrededor de 1-1,5 millones de bpd para fines de 2022. Barclays elevó sus pronósticos de precios del crudo Brent en 11 dólares por barril para 2022 y 23 dólares para 2023, citando una interrupción mayor y sostenida en el suministro ruso luego de las sanciones de la Unión Europea. El banco británico prevé que los precios del Brent se sitúen alrededor de una media de 111 dólares este año y el próximo. La entidad anticipa que la producción de petróleo de Rusia disminuya en 1,5 millones de barriles por día (bpd) para fin de año, y destaca que ya no espera que los inventarios se normalicen durante el período de pronóstico.

"La capacidad disponible limitada y el crecimiento restringido de la oferta de EE. UU. significan que es probable que los inventarios se mantengan ajustados durante nuestro horizonte de pronóstico, a menos que se produzca una desaceleración significativa en la demanda debido a los efectos indirectos", aseguraron los analistas del Barclays en una nota.

Citi Research también elevó el lunes sus pronósticos trimestrales de precios del petróleo para este año y su pronóstico promedio anual para 2023. Para el segundo trimestre de 2022 subió el precio en 14 dólares a 113 dólares por barril, y los precios del tercer y cuarto trimestre en 12 dólares, a 99 y 85 dólares, respectivamente. El banco estima que Brent promediará 75 dólares por barril en 2023, una revisión al alza en 16 dólares.

El precio del crudo ha subido casi un 60% este año tras la reactivación económica pospandemica, que ha incrementado la demanda. Este factor ha confabulado con un mercado más ajustado por la disminución del suministro ruso, que ha derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania. La guerra ha avivado la inflación, elevando el costo de los alimentos a los combustibles y provocó un endurecimiento monetario agresivo por parte de los bancos centrales.

Cabe destacar que los líderes de la UE acordaron la semana pasada reducir las importaciones de petróleo de Rusia en un 90% para fin de año. Europa era el destino de casi la mitad de las exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia antes de la invasión rusa de Ucrania, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Normas
Entra en El País para participar