_
_
_
_

Caídas en los mercados: ¿por qué perdemos dinero en renta fija?

Es el activo que más daño está haciendo en las carteras

Nos acercamos al ecuador del año y lo hacemos con los mercados en negativo y con un escenario que está alentando las preocupaciones de los inversores: la escalada de la inflación -con el petróleo y la energía al alza, especialmente en Europa-, las previsiones de un menor crecimiento, los cambios de política monetaria y la guerra en Ucrania.

Esta situación ha creado un clima de más incertidumbre que nos está dejando un “2022 que está siendo una lección para la gestión de carteras. Está siendo realmente complicado porque los dos principales activos, la renta variable y la renta fija están cayendo”, comentó Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, durante la última conferencia con inversores particulares que celebramos en Abante.

Las bolsas han estado cayendo todos los meses del año, a excepción de marzo, mientras que en el mercado de renta fija ha caído todos los meses de este año, arrastrando este comportamiento desde el año pasado: “Estamos viviendo el peor mercado bajista de la historia de los bonos. Es algo histórico”, destacó Campello.

Recordemos: la renta fija no es fija

“Quizá, los inversores de renta variable estamos un poco más acostumbrados a convivir con las caídas -y con la volatilidad-, pero lo que verdaderamente es algo que no había ocurrido en los últimos años y que a la gente le cuesta comprender es que los mercados de renta fija estén siendo el activo que más daño esté haciendo en las carteras, porque está teniendo unas caídas muy importantes”, explicó Campello.

Y es que el propio nombre del activo puede llevar a pensar que nos va a dar rendimientos fijos. Pero nada más lejos de la realidad: la renta fija también cae y para entender por qué lo hace debemos conocer cómo reacciona el precio de los bonos ante la situación que estamos viviendo: inflaciones altas y bancos centrales que han ajustado sus mensajes y han decidido subir los tipos de interés (la Reserva Federal de Estados Unidos ha pasado de no tener previsto el año pasado subir los tipos en 2022 a anunciar hasta 11 subidas de tipos ahora).

¿Cómo han reflejado los bonos este endurecimiento en la política monetaria? “Los bonos no van a esperar a diciembre a que la Fed termine de hacer todas las subidas que ha dicho.Ha bastado que lo anuncie para que el mercado de bonos se ponga ahí. Tampoco ha hecho falta que el Banco Central Europeo suba los tipos 75 puntos básicos en Europa, el bono alemán también lo ha reflejado”.

Por ejemplo, el bono americano a 10 años ha pasado del 1,5% a estar por encima del 3% hace unas semanas, mientras que el bono alemán arrancaba el año en negativo y ahora está cerca del 1%, poniendo fin a seis años consecutivos de tipos negativos en Europa, por lo menos para los bonos de gobierno. “Asimilar este movimiento tan brutal ha producido caídas muy importantes en el precio de los bonos”, añadió la socia de Abante durante la conferencia.

¿Cómo funciona el mercado de renta fija? Cuando suben los tipos de interés, cae el precio de los bonos. ¿Por qué? Cada nuevo bono que sale al mercado ofrece una mejor rentabilidad que los bonos que ya están emitidos, lo que hace que, si tenemos que invertir por primera vez, tengamos una oferta más atractiva que la que ya había emitida. Por eso, los bonos que ya están emitidos tienen que ajustar su precio para ser igual de atractivos a los bonos que se están emitiendo nuevos. Y el comportamiento contrario es lo que hemos vivido durante los últimos 15 años: el precio de los bonos no paraba de subir porque los tipos de interés no han parado de caer.

¿Y a los bonos privados? Además del efecto de la subida de los tipos de interés, también les afecta otro componente: la prima de riesgo -el diferencial de crédito-. ¿Y qué hemos visto en este mercado? “Que ese deterioro en las expectativas de que podríamos estar en los próximos meses en un escenario de enfriamiento de las condiciones económicas, incluso de recesión, ha hecho que, lógicamente, los inversores pidan mucha más prima de riesgo porque tienen más incertidumbre sobre el futuro”, detalló Campello.

Más información
¿Quieres saber en qué activos necesitas invertir para cumplir tus objetivos?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_