Infraestructuras

Atlantia coloca en el consejo de Abertis a Claudio Boada, hombre fuerte de Blackstone en España

Sustituye al ya expresidente del grupo italiano, Fabio Cerchiai

Claudio Boada, nuevo consejero de Abertis.
Claudio Boada, nuevo consejero de Abertis.

Relevo significativo en el consejo de administración de Abertis, muy en línea con lo que está sucediendo en en entorno de su primer accionista, el grupo italiano Atlantia. Sale del órgano de decisión el ya expresidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, y toma su puesto Claudio Boada, hombre fuerte del fondo Blackstone en España.

Se trata de un nuevo avance en la estrecha relación de la familia Benetton, partícipe de control de Atlantia, con el fondo estadounidense. Ambos comparten una opa sobre Atlantia con la intención de excluirla de Bolsa.

Cerchiai salió de la presidencia del grupo italiano de infraestructuras en la junta de abril, tras 12 años al frente de la compañía. Su renuncia al consejo de Abertis fue presentada el 6 de mayo. Al órgano de decisión de la española llegó en 2019 tras la caída de Giovanni Castellucci, quien fue CEO de Atlantia y muñidor de la opa sobre la concesionaria catalana que acabó dando el 50% más una acción a la firma de los Benetton. El otro 50% de Abertis está en manos de ACS, que tanteó entre marzo y abril la posibilidad de comprar las autopistas de Atlantia junto a los fondos GIP y Brookfield.

El expresidente de Atlantia, Fabio Cerchiai.
El expresidente de Atlantia, Fabio Cerchiai.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró a los medios, el día de la junta de accionistas de su empresa, que el acercamiento fue amistoso y que, ante el rechazo de los Benetton, esa ofensiva estaba totalmente olvidada.

Boada, por su parte, es senior advisor de Blackstone y presidente de la patrimonialista del fondo, Anticipa Real Estate. Con formación como ingeniero industrial, su carrera ha estado jalonada por importantes cargos en la banca. Trabajó en el Banco de Bilbao Dillon Read Overseas Corporation; fue gerente general del Banco de Progreso; estuvo 15 años al frente de Lehman Brothers en España y Portugal; lideró el Círculo de Empresarios entre 2004 y 2012; también presidió la cementera Holcim y Atlas Capital, y ha sido miembro de consejos de Aon España, Prisa o HSBC, entre otras compañías.

Este nombramiento ha sido aprobado por el consejo de Abertis celebrado ayer, en el que se convocó junta de accionistas para el 28 de junio. En el orden del día figura la ratificación de Boada como consejero y el nombramiento de otros cuatro miembros para un consejo que pasa de cinco a nueve sillones. Esta ampliación podría dar cabida al nuevo consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, con larga experiencia en el mercado concesional. El ejecutivo de 43 años lideró los negocios concesionales del grupo en Estados Unidos y fue presidente de Iridium. Ahora mantendrá la presidencia ejecutiva de la australiana Cimic, puesto que alternará con el de número dos de ACS.

El consejo de Abertis está formado por el presidente Marcelino Fernández Verdes, el CEO José Aljaro y los vocales Claudio Boada, Carlo Bertazzo y Pedro López.

Un refuerzo previsto en en el pacto de accionistas

El consejo de administración de Abertis fue configurado con cinco posiciones a finales de 2018, tras la opa y exclusión bursátil de la concesionaria. Los que entonces eran nuevos accionistas, Atlantia y ACS, pactaron que se subiría a nueve sillones pasado el tiempo.

La parte italiana nombrará ahora a dos nuevos consejeros y la española, a otros dos. El mandato será por un año, al igual que el de los consejeros que renovaron su puesto en la junta ordinaria de Abertis de marzo. Atlantia ha buscado reducir el periodo a todo el consejo a la vista de los profundos cambios en la italiana, que se desprende de su filial Austostrade y está sometida a una opa lanzada por los Benetton y Blackstone.

Con Abertis como principal activo de Atlantia, el fondo americano ha demandado estar en el consejo que Atlantia se reparte con ACS.

Normas
Entra en El País para participar