Infraestructuras

Los Benetton intentan asegurarse al fondo GIC como aliado en la opa de Atlantia

Ofrecen continuidad a la entidad de Singapur, que cuenta con el 8,28% del capital, tras la exclusión bursátil

El presidente de Edizione, Alessandro Benetton.
El presidente de Edizione, Alessandro Benetton.

Excluir a Atlantia de Bolsa; mantener el control de Abertis, e invertir en el desarrollo del grupo italiano en el mercado mundial de las infraestructuras. Son los tres grandes retos que se ha marcado la familia Benetton con su opa sobre Atlantia, compartida con Blackstone: 23 euros por cada una de las 552,4 millones de acciones (66,9%) de Atlantia que no controlan. Pero ganar esta carrera requiere cerrar posibles puertas a los rivales.

Edizione, holding inversor de los Benetton con el 33,1% del capital de la concesionaria, ha tendido la mano al segundo accionista para continuar en el proyecto. El potente fondo de Singapur GIC cuenta con el 8,28% de Atlantia, valorado al precio de la opa en 1.572 millones de euros. Se trata de un socio con el que tiene buena relación desde años atrás, y con el que también comparte capital en Cellnex. Su permanencia abarataría la adquisición, tasada en un máximo de 12.705 millones, y, ante todo, eliminaría un potencial competidor por el control del conglomerado italiano.

Edizione intenta evitar que otros fondos o gigantes de las infraestructuras interesados por Atlantia, como ha sido el caso de Brookfield, GIP y la española ACS, tengan dentro del capital a un potencial aliado para el lanzamiento de una oferta competidora.

Edizione y GIP sumarían un bloque antiopa del 41,4% en la concesionaria

El pasado jueves fue el presidente del holding, Alessandro Benetton, quien declaró que la opa de exclusión es “una oportunidad también abierta a otros inversores de Atlantia, en la convicción de que una Atlantia fuerte y con foco hacia el exterior, pero con una clara identidad italiana y protagonista de una movilidad más sostenible, es una riqueza que hay que conservar y sostener”.

Hacer un frente común con GIC supondría alinear un 41,4% del capital, lo que ya sería inabordable para cualquier oferta competidora a la que están asesorando Goldman Sachs, Mediobanca, Bank of America, J.P. Morgan, UBS y UniCredit.

Gran base de minoritarios

Además del fondo de Singapur, los otros dos accionistas significativos con perfil financiero son el HSBC, con el 5% del papel de Atlantia, y Fondazione Cassa Risparmio Torino, que tiene en su poder algo más del 4,5% en la empresa. Descontada una autocartera del 0,84% (6,96 millones de acciones), el 48,2% restante es capital flotante en manos de minoritarios.

Edizione recalcó en el momento de activar su opa con Blackstone, que alcanzando el 90% del capital no dudará en ejecutar la exclusión forzosa.

De momento, se ha creado un vehículo en el que la familia Benetton cuenta con el 65% del capital y el 35% restante está en manos del fondo estadounidense. La oferta de 23 euros por acción, a la que se sumarán 0,74 euros en un dividendo que saldrá adelante en la junta del próximo día 29, ha sido prácticamente consumida por la revalorización de la acción. Al cierre del pasado jueves Atlantia cotizaba en 22,83 euros, tras un alza del 4,29%.

Normas
Entra en El País para participar