_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis gana 98 millones hasta marzo y contribuye al beneficio de Hochtief y ACS

El tráfico de más crecimiento es el de España, mientras que Francia aporta los mayores ingresos

CINCO DÍAS

La recuperación del tráfico de pago tras el impacto de la pandemia ha impulsado el beneficio neto de Abertis hasta los 98 millones de euros en el primer trimestre, cifra que mejora en un 17% el resultado obtenido en el periodo comparable de 2021. El levantamiento de las restricciones a la movilidad del grupo participado por Atlantia y ACS ha sido esencial en el avance del 16% en el volumen de tráfico gestionado.

Con ello, la concesionaria se sitúa ya en niveles de suuarios de sus autopistas superiores a los de 2019. Los ingresos obtenidos en los tres primeros meses del ejercicio ascendieron a 1.126 millones, lo que implica una subida del 5% frente a marzo del año pasado.

Los datos económicos y de actividad de Abertis han sido reflejados por uno de sus accionistas, Hochtief, filial germana de ACS con el 20% del capital menos una acción. En su presentación refleja un ebitda de la catalana de 762 millones, con un incremento del 7% interanual.

Francia, donde Abertis opera a través de Sanef, destaca como primer mercado con 415 millones en ingresos, por los que 107 millones facturados en España. Sin embargo, el mercado doméstico ha sido el de mayor crecimiento en estos primeros meses del ejercicio con una evolución del 41% en el tráfico, por el 225 que arroja el mercadop francés.

El resultado bruto de explotación en España cae un 44%, una vez desconsolidada la AP-7 por la reversión de la concesión al Ministerio de Transportes el pasado mes de septiembre. Un lastre que se ve compensado por el comportamiento de los activos en otros países.

Abertis cuenta con una posición de liquidez de 9.100 millones de euros, de los que 4.800 millones están en caja. Esta última cifra incluye los 1.070 millones cobrados en febrero del Estado español por la compensación de la AP-7. Otros 4.300 millones responden a líneas de crédito aún no dispuestas.

El tirón en los resultados de Abertis sirve de impulso para la citada Hochtief y alimentará el resultado neto de ACS, que presenta sus cuentas este jueves.

La constructora germana declara un beneficio neto de 106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23%. La facturación, de 5.333 millones, sube un 8%. Y el ebitda, por su parte, avanza un 8,5% hasta los 269 millones. La cartera supera los 50.000 millones con nuevos contratos por 6.500 millones.

Respecto a la opa lanzada sobre la filial australiana Cimic, ha superado el 96% de las acciones, lo que le ha permitido excluir a la compañía de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_