El mercado bajista puede magullar a los trabajadores de EE UU

Amazon, Starbucks, Apple, Microsoft o Alphabet podrían recurrir a los despidos ante su desplome bursátil

Trabajadores de la fábrica de IceStone, un fabricante de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en Nueva York.
Trabajadores de la fábrica de IceStone, un fabricante de encimeras y superficies de vidrio reciclado, en Nueva York. reuters

Los últimos dos años han traído mucho daño, y algunas ganancias notables, para los trabajadores estadounidenses. A medida que el mercado bursátil se disparaba y los empleadores publicaban dos puestos de trabajo por cada desempleado, los trabajadores que pedían salarios más altos o un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal tendían a conseguir lo que querían. Con una inflación cercana a los dos dígitos, es probable que esa dinámica se invierta ahora.

 

Los anuncios de beneficios del primer trimestre muestran que la rentabilidad de las empresas está cayendo. También los precios de las acciones. La semana pasada, los minoristas Walmart y Target perdieron alrededor de 100.000 millones de dólares de valor de mercado combinado tras advertir de que sus márgenes se reducirían y que los productos se acumulaban sin vender.

Entre las 30 mayores empresas que cotizan en Bolsa en EE UU, ha desaparecido un total de 3,2 billones de dólares de riqueza teórica en lo que va de año, según datos de Refinitiv. El índice S&P 500 entró en mercado bajista el viernes, al bajar un 20% desde su máximo histórico a principios de enero.

Los directivos que esperan recuperar parte de ese valor perdido no tienen muchas palancas de las que tirar. La demanda de los consumidores y la limitación de la oferta suelen estar fuera de su control. El coste del servicio de la deuda también está subiendo. El rendimiento de los bonos corporativos estadounidenses con grado de inversión ha pasado de alrededor del 2,3% al 4,3%, a juzgar por el índice ICE Bank of America.

Lo que sí pueden hacer los empresarios es reducir su plantilla. Por ello, la agresiva contratación de los últimos años puede convertirse en despidos. Amazon, que ha incorporado a casi un millón de trabajadores en los últimos tres años, dice ahora que sus almacenes tienen exceso de personal.

Compañías de primer orden como Walmart, el mayorista Costco Wholesale, Starbucks, Apple, Microsoft y Alphabet han ganado en conjunto casi medio millón de trabajadores en el mismo periodo, pero el precio de las acciones de todas ellas ha caído más de una quinta parte desde sus recientes picos. Antiguos favoritos del mercado como el bróker de Bolsa Robinhood Markets y la empresa de fitness Peloton Interactive se encuentran entre las que están recortando puestos de trabajo.

El riesgo es que los empresarios reduzcan su plantilla justo cuando el aumento del coste de la vida hace que más jubilados y estudiantes vuelvan al mercado laboral. Según la Reserva Federal de San Luis, solo el 62% de la población civil está empleada o busca trabajo, frente al 64% de antes de la pandemia.

Cada punto porcentual de aumento representa 2 millones de solicitantes de empleo adicionales. Mientras tanto, la afiliación a los sindicatos está en su punto más bajo de los últimos 40 años. La pandemia de Covid-19 no fue una época dorada para los trabajadores estadounidenses, pero en retrospectiva, podría parecerlo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías