_
_
_
_
_

Reino Unido introduce un impuesto del 25% a los beneficios de las petroleras

Tendrá carácter temporal para ayudar a las familias británicas a hacer frente al incremento del coste de la vida

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves un paquete de medidas de unos 15.000 millones de libras (17.600 millones de euros) para ayudar a las familias británicas a hacer frente al incremento del coste de la vida, que se financiará parcialmente con la introducción de un impuesto temporal del 25% a los beneficios de las empresas de petróleo y gas.

Con este nuevo paquete de ayudas, anunciado por el ministro de Finanzas y responsable del Tesoro británico, Rishi Sunak, el gobierno británico eleva a 37.000 millones de libras (43.417 millones de euros) el apoyo directo brindado a los hogares para afrontar el encarecimiento del coste de la vida.

"Sabemos que las personas enfrentan desafíos con el coste de la vida y es por eso que hoy anuncio más apoyo para ayudar a afrontar el aumento de las facturas de energía", ha indicado Sunak, subrayando que "es correcto que las empresas que obtienen beneficios extraordinarios gracias a los precios mundiales récord del petróleo y el gas contribuyan a ello".

Entre las principales medidas de ayuda anunciadas, destaca la aprobación de un nuevo pago único de 650 libras (763 euros) a más de ocho millones de hogares de bajos ingresos, así como otros pagos por importe de 300 y 150 libras para pensionistas y personas con discapacidad, respectivamente.

Asimismo, Sunak anunció también un incremento en el descuento en las facturas de energía que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre y que pasará a ser de 400 libras (470 euros) en vez de 200 libras (235 euros), mientras que se eliminará la obligación de devolverlo.

De este modo, el Gobierno británico calcula que los alrededor de ocho millones de hogares más vulnerables del país recibirán al menos 1.200 libras (1.408 euros) adicionales de apoyo este año, incluido el reembolso de impuestos municipales de 150 libras (176 euros) que muchas familias recibieron el mes pasado, en línea con el encarecimiento promedio de la energía durante este año.

Para ayudar a pagar este apoyo adicional, el ministro anunció que se introducirá un nuevo impuesto temporal sobre ganancias energéticas del 25% para las compañías de petróleo y gas que refleja los beneficios extraordinarios del sector, impulsados en parte por la guerra de Rusia contra Ucrania. Según los cálculos del Gobierno, el nuevo gravamen permitirá recaudar alrededor de 5.000 millones de libras (5.867 millones de euros) en sus primeros 12 meses, lo que se destinará a aliviar la carga de las familias.

"Será temporal y, si los precios del petróleo y el gas vuelven a niveles históricamente más normales, se eliminará gradualmente", ha subrayado el Ministerio de Finanzas. Al mismo tiempo, con el fin de aumentar los incentivos para invertir, el nuevo impuesto incluirá una nueva y generosa desgravación del 80% por inversiones.

Este nuevo gravamen no se aplicará al sector de generación de electricidad, donde también se obtienen beneficios extraordinarios debido al impacto que tiene el aumento de los precios del gas en el precio que se paga por la electricidad en el mercado del Reino Unido.

En este sentido, el Gobierno mantiene consultas con el sector de generación de energía y los inversores para impulsar las reformas del mercado energético y garantizar que el precio pagado por la electricidad refleje mejor los costes de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_