Carburantes

Wetselaar (Cepsa) no es partidario de subvencionar el precio de la gasolina en España a ricos y turistas

Apuesta por aplicar la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible solo a los colectivos vulnerables

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha lamentado este jueves que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no esté más enfocada a los colectivos vulnerables, en vez de aplicarse de forma generalizada a toda la población.

En un encuentro organizado por las patronales empresariales CEOE y Cepyme, Wetselaar ha apostado por una transición "justa" en la que se perfilen más este tipo de medidas, porque "no hay que darle a todo el mundo de esta sala y a los turistas que vienen a España un descuento de 20 céntimos. Es algo ineficiente".

El consejero delegado de Cepsa ha mostrado su comprensión con las iniciativas "excepcionales" adoptadas por el Gobierno para contener los efectos de la crisis energética y de la invasión rusa de Ucrania en la factura de la luz y el combustible de los hogares españoles.

Sin embargo, cree que "es una pena" que no estén más enfocadas, y que él mismo pueda disponer de un descuento en la gasolina que no necesita.

"Al principio es verdad que no teníamos tiempo (que perder), pero esperaría que si queremos aliviar la situación de las familias pobres, lo cual es bastante importante, vayamos hacia una transición justa, teniendo en cuenta el acceso a una energía asequible para los más vulnerables", ha dicho.

A preguntas de los periodistas tras el acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que la rebaja al combustible aprobada por el Ejecutivo es "para todo el mundo, temporal", en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de junio, y que "sería algo a estudiar".

"Nosotros no hemos planteado esa posición. Habría que hablarla dentro de las distintas empresas y colectivos en esta casa", ha recalcado.

El corte de gas desde Rusia, una "destrucción mutua"

Wetselaar también se ha referido al contexto actual, un panorama de "gran volatilidad" en el que "es complicado mirar hacia el futuro". Mención especial ha dedicado a la guerra en Ucrania, que ha puesto sobre la mesa el debate de la independencia energética de la Unión Europea frente a los combustibles fósiles de origen ruso.

Sobre los efectos de un hipotético corte del suministro de gas hacia el Viejo Continente por parte de Rusia, el consejero delegado de Cepsa ha explicado que "la industria en Europa tendría que cerrar", aunque España, a diferencia de países como Alemania, se vería menos perjudicada.

Además, el precio de esta materia prima "aumentaría a niveles nunca vistos", de modo que aunque "no tendríamos que quedarnos sin gas, se convertiría en algo inasequible".

"Un cierre total sería desastroso para Europa", ha subrayado Wetselaar, que, no obstante, ha avisado de que si Moscú adoptase una decisión tan tajante, ello supondría también "la bancarrota para el Estado ruso. Sería una destrucción mutua".

España puede convertirse en la "Arabia Saudí" de Europa

Durante su intervención, Wetselaar ha incidido en la "oportunidad" que supone para España el proceso de transición energética, "una de las principales desde que se inventó el turismo".

En su opinión, el país "debería ser el mejor lugar para crear energía limpia, electricidad e hidrógeno verdes de toda Europa" dadas sus condiciones.

"Si somos lo suficientemente rápidos, España puede convertirse en la Arabia Saudí de Europa", ha señalado el consejero delegado de Cepsa, convencido de que si se construye la infraestructura necesaria antes que en otras áreas, los puertos del sur peninsular "pueden ser la Róterdam del futuro".

Con todo, ha advertido de que, para que esto ocurra, será necesario disponer de una "buena normativa" porque si hay "una mala, ningún fondo europeo lo va a arreglar".

"No creo que tengamos que planear la transición energética pensando en el dinero de Bruselas o del Gobierno. El sector privado tiene que invertir y lo va a hacer si tiene la normativa adecuada", ha sentenciado.

Normas
Entra en El País para participar