_
_
_
_
_
Política monetaria

La mayoría de los miembros de la Fed aboga por subir los tipos un 0,5% en las dos próximas citas

Algunos defiende la venta de valores respaldados por hipotecas para reducir el balace

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.AFP
Gema Escribano

Como ya ha adelanto Jerome Powell la Reserva Federal sigue adelante en el proceso de normalización monetaria. Después de subir los tipos en 50 puntos básicos, las actas de la última reunión revelan que la institución repetirá el movimiento otras dos veces, una idea que fue respaldada por la mayoría de los funcionarios. Aunque los formuladores de política monetaria consideran que el mercado laboral y la economía estadounidense tienen potencial para subir los tipos sin pasar factura al crecimiento, existen indicios de una posible pausa. Según recogen las minutas un ajuste "acelerado" dejaría a la Fed "bien posicionada para evaluar el impacto del endurecimiento monetario". No obstante, en las últimas sesiones algunos inversores han cuestionado la capacidad de la Fed de repetir este movimiento.

Con una inflación en máximos de 40 años, el alza de los precios se revela como la gran amenaza para los mercados y el quebradero de cabeza de los bancos centrales. Los funcionarios se muestran preocupados por las dificultades que están sufriendo los estadounidenses y los riesgos que implicaría unos precios altos durante un largo periodo de tiempo. De hecho, algunos miembros señalaron que la inflación está penalizando las ventas de las empresas.

En la pasada cita además de acometer el ajuste más agresivo desde 2020, los funcionarios aprobaron la reducción del balance, un proceso que entrará en vigor el 1 de junio. Aunque la idea inicial pasa por no reinvertir los vencimientos, el ala más dura se mostró partidaria de proceder a una venta eventual de los valores respaldados por hipotecas, una iniciativa que si se aplica se anunciará con antelación para evitar sobresaltos. Esto ayudará a rebajar el balance, que alcanza los 8,9 billones después de las compras masivas realizadas tras el estallido de la pandemia.

Aunque de momento la Fed está logrando normalizar la política monetaria sin generar grandes estragos, varios funcionarios señalaron que creen que existen ciertas vulnerabilidades en el mercado de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_