_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 8.600 puntos con el impulso de Siemens Gamesa y Wall Street

Salvo en Mib italiano, las Bolsas europeas registran ganancias

La semana arranca con ganancias generalizadas en las Bolsas europeas, a pesar de que persisten las preocupaciones por la inflación y el crecimiento económico. Salvo el Mib italiano, los principales índices del Viejo Continente registran alzas que se han reforzado después de conocerse que Joe Biden estudia reducir los aranceles a China. Esto ha sido suficiente para devolver el ánimo a las Bolsas. El Ibex 35 se anota un 1,67% y tras varios intentos fallidos recupera los 8.600 puntos. El mercado está pendiente del inicio del Foro de Davos, las recomendaciones económicas de la Comisión Europea y el índice de confianza alemán.

Los ascensos en las Bolsas europeas se han visto aceleradas por la apertura alcista de Wall Street. Después de firmar el viernes su peor semana en dos años, en los primeros compases el Dow Jones se anota un 1,96% y el Nasdaq, un 1%.

Además, los inversores siguen de cerca los movimietos de Siemens Gamesa después de que este fin de semana se confirmara la opa de su matriz. En concreto, Siemens Energy ha ofrecido 18,05 euros por acción en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada para controlar el 32,93% que no posee de su filial. La compañía se dispara un 6,24% hasta superar los 17,7 euros por título. Además, Credit Suisse ha elevado el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 22 euros por acción

Los bancos suben con fuerza. Sabadell se anota un 5,99%; Santander, un 3,86%; CaixaBank, un 3,75%; Bankinter, un 3,31% y BBVA, 2,6%. Junto a las entidades destacan los acensos de las acereras ArcelorMIttal (3,98%) y Acerinox (2,86%). Solo cinco valores escapan a las ganancias. Amirall retrocede un 0,95%; Grifols, un 0,4%; Pharma Mar, un 0,29% y Meliá y Amadeus, un 0,14%.

Se ha publicado el Ifo alemán, que muestra que la confianza empresarial en Alemania sigue recuperándose y no hay signos de recesión. El índice se ha situado en 93 en mayo desde los 91,9 de abril. Sube por segundo mes consecutivo.

En Asia, la tendencia ha sido mixta. El Nikkei subio un 1% ante la inminente flexibilización fronteriza nipona y en una jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Bien, ha iniciado una visita de tres días a Japón para fortalecer las alianzas en Asia. Allí, Biden ha advertido de que este país intervendría militarmente en caso de que Pekín "intentara tomar Taiwán por la fuerza", durante una rueda de prensa celebrada en Tokio. Por su parte, la Bolsa de Shanghái ha perdido el 0,10% y el Hang Seng de Hong Kong, el 1,34%, después de que los contagios de coronavirus hayan vuelto a crecer en Pekín, lo que según los expertos de Renta 4 "dificulta el levantamiento de restricciones en China".

El optimismo con el que empiezan la semana los mercados en Europa nada tiene que ver con el nerviosismo de la semana pasada. El S&P 500 y el Nasdaq registraron su séptima semana consecutiva de pérdidas, la mayor racha de pérdidas desde el final de la burbuja de las puntocom en 2001. El Dow sufrió su octava caída semanal consecutiva, la más larga desde más larga desde 1932, durante la Gran D,,epresión. Hoy, Wall Street sube más del 0,8% en la apertura.

Las presiones inflacionistas siguen siendo la principal preocupación de los inversores, dado que las cifras de la inflación mayorista alemana publicadas el viernes mostraron un salto mayor de lo esperado, lo que indica que los precios seguirán elevados en el futuro a corto plazo. El índice de precios de producción alemán de abril subió un 2,8% en el mes, lo que supuso un crecimiento anual de un 1,5%.

Esta semana, el foco de atención de los inversores se situará principalmente en los PMIs preliminares de la eurozona. Asimismo, se conocerán referencias relevantes de las principales economías de la zona monetaria europea como el dato final del PIB del primer trimestre de Alemania y las ventas minoristas de abril de España.

En EE UU, el interés se centrará, al igual que en Europa, en la publicación de los PMIs preliminares de mayo y en la segunda lectura del PIB del primer trimestre, tras mostrar su primera estimación una contracción de la producción de un 1,4% anualizado. Y también se publicarán las actas de la última reunión de la Fed.

En Australia, el Partido Laborista puso fin a casi 10 años de gobierno conservador gobierno conservador en las elecciones generales del fin de semana. Aunque los laboristas han prometido reformas en materia de clima, vivienda y de la vivienda y de mejorar el bienestar social, los analistas no creen que el cambio de gobierno vaya a tener grandes repercusiones en la economía australiana. "En nuestra opinión, el gobierno entrante ha propuesto pocas cosas gobierno entrante durante la campaña electoral que a estas alturas que nos obligue a revisar nuestras previsiones económicas", escribieron el lunes los economistas del CBA, según Reuters. "Dicho de otro modo, nuestras previsiones económicas y nuestro llamamiento al RBA se mantienen sin cambios a pesar del cambio de liderazgo nacional".

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,06 dólares. En el mercado de materias primas, el Brent ha iniciado la semana al alza, con una revalorización del 0,72% que le sitúa en los 113,25 dólares.

Archivado En

_
_