Ifo

La confianza empresarial sube en Alemania en mayo y no hay signos de recesión

El índice sube en mayo hasta 93 puntos, desde los 91,9 puntos de abril

Trabajadores de Mercedes-Benz en la fábrica de la ciudad alemana de Ludwigsfelde.
Trabajadores de Mercedes-Benz en la fábrica de la ciudad alemana de Ludwigsfelde. Getty images

La confianza empresarial subió en mayo en Alemania y, de momento, no hay señales de recesión económica pese a los cuellos de botella en los suministros de materiales y la guerra en Ucrania. El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en mayo hasta 93 puntos, desde los 91,9 puntos de abril.

Las empresas están sobre todo mucho más satisfechas con su situación actual, pero las expectativas para los próximos seis meses apenas han cambiado y las compañías siguen escépticas.

"La economía alemana ha mostrado resistencia en vista de las preocupaciones por la inflación, los cuellos de botella en los materiales y la guerra en Ucrania", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest. "Actualmente, no hay signos observables de una recesión", según Fuest.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial subió notablemente después de que las empresas valoraran su situación actual algo mejor y mejoraran también sus expectativas.

Sin embargo, siguen escépticas respecto a los próximos meses. La demanda ha caído significativamente y la entrada de pedidos ha bajado.

La confianza empresarial también ha mejorado en el sector servicios, porque las empresas de servicios están más satisfechas con su situación actual.

La última subida tan grande de la valoración de la situación actual se observó en junio de 2021. Sin embargo, las expectativas de las empresas de servicios se han vuelto más pesimistas, por la preocupación de las empresas de transporte y de logística. En el comercio, la confianza empresarial subió de nuevo después de dos caídas consecutivas.

En la construcción, la confianza empresarial se ha recuperado algo del desplome de abril, por la mejora de las expectativas y una valoración mejor de la situación actual, si bien la mayoría de las empresas son todavía pesimistas.

Normas
Entra en El País para participar