_
_
_
_
_

Estas son las ciudades con más y menos parados de España

Pozuelo de Alarcón presenta la tasa de desempleo más baja y Linares la más alta

Paro municipios
Infografía: Belén Trincado

Cuando se trata de desempleo, la brecha entre el norte y el sur es evidente. Tres de las cinco ciudades que encabezan la lista con menos tasa de paro están en la capital; las otras dos en Cataluña y el País Vasco. Por contra, Andalucía aglutina los cuatro territorios con más parados: Linares, Línea de la Concepción, Alcalá de Guadaíra y Jerez de la Frontera.

Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la ciudad con menor tasa de paro de toda España: 6,2%. También tiene la mayor renta media, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio recoge indicadores de 416 municipios mayores de 20.000 habitantes y forma parte del proyecto Urban Audit sobre condiciones de vida, de la Comisión Europea. Para medir la evolución del mercado de trabajo, el indicador construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades del país.

Según estas estimaciones, Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, tiene la segunda tasa de desempleo más baja: del 6,4%. Al igual que en el primer caso, ostenta una de las rentas medias anuales más altas a nivel nacional, con 21.122 euros. Por encima solo está Boadilla del Monte y Pozuelo, ambas en la capital. 

Madrid, Barcelona y Vizcaya concentran los barrios más ricos y con menor desempleo, que no llega al 10%. Sus indicadores contrastan con el panorama de Jaén, Cádiz y Sevilla, donde la tasa de paro oscila entre el 25% y el 31%. De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia.

En el lado contrario, de entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a la comunidad de Andalucía y cuatro a Canarias: Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife. En el sur también se concentran los hogares más pobres. Las ciudades con menor renta por habitante en 2019 fueron Níjar, con 7.097 euros, y Vícar, con 7.634, ambas en Almería. Les siguió Palacios y Villafranca, ubicada en Sevilla y con una renta de poco más de 8.050 euros. 

Más información
La falta de formación está detrás del liderazgo español en desempleo juvenil en la UE
La tasa de paro española habría triplicado la media de la UE sin el uso de los ERTE
Los viajes de los españoles al extranjero se triplicaron en abril

De las 126 ciudades analizadas, 50 registran una tasa de paro por encima de la media nacional, que se sitúa en el 14,7%. Una vez más, la gran mayoría de esas localidades se concentran en el sur, salvo algunas excepciones como Ponferrada, que está en León, o Parla, en Madrid. En lo referente a la tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población que está en la fuerza laboral, el INE señala que las ciudades con los porcentajes más elevados en 2021 son Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%); las tres ubicadas en la capital. En el lado opuesto están Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%). La primera pertenece a Galicia y las otras dos a Castilla y León. 

Otros indicadores

El estudio recopila una serie de estadísticas socioeconómicas con el objetivo de medir la calidad de vida de un determinado número de áreas territoriales. Uno de esos indicadores es el de la esperanza de vida, donde se repite el patrón del empleo. El norte aglutina las 15 ciudades con la población más longeva, mientras que en el sur la que menos años vive. Tres municipios superaron en 2019 los 85 años, todos ellos en Madrid. Se trata de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas. 

En la lista también aparece la capital navarra y dos localidades castellanomanchegas: Guadalajara y Toledo. Por contra, entre las 15 ciudades con peores datos figura La Línea de la Concepción, Ceuta y Melilla. Ahí las personas viven en promedio 80 años. Son a la vez tres de los cinco territorios en los que más hijos tienen las mujeres. Mientras la cifra media de España es de 1,24 hijos, en Melilla, por ejemplo, repunta hasta el 1,97. Aquí la tendencia territorial se rompe un poco, pues Canarias es la comunidad en la que menos hijos tienen las mujeres. En San Cristóbal de la Laguna el promedio es del 0,83. 

Por otra parte, las áreas urbanas funcionales (AUF) -una ciudad junto a los municipios que forman su entorno funcional- más ricas son las de las tres capitales vascas: San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Su renta neta media supera en más de 7.000 euros el de Torrevieja (Alicante), Lorca y Marbella (Málaga); las tres AUF más pobres. 

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_