_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cae un 0,8% pese al empuje de las energéticas

El Nasdaq rebota tras el fuerte correctivo del miércoles

La Bolsa española ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de subidas. En una jornada de caídas generalizadas en Europa ante el castigo de los inversores a Wall Street el miércoles, el Ibex recortó un 0,83% pero sostuvo los 8.400 puntos.

Las dudas sobre la evolución de la economía estadounidense siembran más incertidumbre entre unos inversores que no encuentran consuelo y que temen que la mayor economía del mundo entre en recesión y contagie al resto. En Wall Street las ventas del miércoles dieron paso ayer a las compras entre las tecnológicas. El Nasdaq se anotaba un 1,2% al cierre de las Bolsas europeas.

Dentro del selectivo español, las empresas energéticas frenaron caídas mayores gracias a su buen comportamiento. Solaria sumó un 4,85%, seguida por Siemens Gamesa (4,09%) y Endesa (2,28%).

Por contra, Ferrovial fue el valor más castigado con un descenso del 2,52%. Le siguieron Inditex, que bajó el 2,36% y Aena (-2,16%).

Deutsche Bank anticipa 10 subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara al cierre del segundo trimestre de 2023 y que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a sus compras netas de activos antes de subir el tipo de facilidad de depósito tres veces y el tipo de facilidad de préstamo dos veces en 2022.

"Se demostró que el rebote del martes había sido demasiado optimista, por lo que las dudas derivadas del error de juicio solo hacen que los operadores presionen el botón de venta aún más fuerte", dijo Hebe Chen, analista de mercado de IG, en declaraciones recogidas por Reuters.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107,81 dólares, con un caída del 1,19%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para E UU, retrocedía un 1,74%, hasta los 107,68 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0504 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,034%.

En una jornada en la que el Tesoro ha colocado 5.477 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos, la rentabilidad de la deuda española a 10 años se sitúa en el 2%. Además de las subastas tradicionales, el organismo que dirige Carlos San Basilio ha aprovechado para efectuar la segunda reapertura del bono verde sindicado a 10 años. España ha captado otros 1.020 millones al 2,418%, superior al 1,492% registrado en la reapertura de comienzos de marzo y muy por encima del 1,03% registrados en la emisión sindicada de septiembre de 2021. A día de hoy el volumen en circulación del bono verde alcanza los 7.022 millones de euros.

Archivado En

_
_