Energía

El cierre de reactores golpea a EDF: reduce su previsión de beneficio en otros 4.500 millones

La eléctrica francesa tiene detenidos 12 de sus 56 reactores

Instalaciones de EDF en Flamanville, Francia.
Instalaciones de EDF en Flamanville, Francia. REUTERS

El apagón de varias centrales nucleares en Francia va a resultar más caro de lo que Électricité de France (EDF) había estimado. La eléctrica controlada por el gobierno francés anunció hoy un coste extra de 4.500 millones de euros debido al programa de inspección y reparaciones que tiene detenidos a 12 de sus 56 reactores.

La acción de EDF abrió esta mañana con pérdidas de 2% y acumula un retroceso de 15% en lo que va de año, según la agencia de noticias Reuters. Es la tercera rebaja que EDF hace para sus estimaciones de energía generada en 2022.

Con el nuevo pronóstico, EDF pasa de 14.000 millones de euros hasta 18.500 millones el impacto negativo que los apagones nucleares tendrán sobre el EBITDA de 2022.

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), que regula la energía atómica en Francia, dijo el martes que las reparaciones en las centrales, acometidas por problemas de corrosión en las tuberías de alta presión, requerirán un plan a “gran escala” y durarán "varios años".

No es el único desafío para EDF, que fue obligada por el gobierno a vender energía por debajo del precio de mercado para reducir el impacto de la inflación en la factura de la luz. El gobierno de Emmanuel Macron también ha anunciado una inyección estatal de 2.100 millones de euros para aliviar la presión sobre las cuentas de la eléctrica.

EDF, que genera el 70% de la electricidad del país con energía nuclear, comunicó que no habrá necesidad de detener otros reactores más allá de los controles ya programados. La empresa espera cerrar el año con una producción de energía nuclear situada entre los 280 y los 300 teravatios por hora, por debajo de la banda de entre 295 y 315TWh que estimaba con anterioridad.

Según un análisis de JP Morgan, aún no se sabe hasta dónde va a llegar el problema de la corrosión en las tuberías, al que llamaron un defecto "sistémico". "EDF hizo una ampliación de capital de 3.000 millones de euros, aún así creemos que hará falta más: sobre todo si se tiene en cuenta el renacimiento nuclear anunciado por el gobierno francés",  escribieron en el banco de inversión.

Normas
Entra en El País para participar