_
_
_
_
_

El sector logístico se consolida como uno de los de más tirón laboral

La afiliación en esta actividad en abril creció a tasas del 5,4%

Interior de una nave logística en Alcalá de Henares (Madrid)
Interior de una nave logística en Alcalá de Henares (Madrid)Europa Press
Raquel Díaz Guijarro

Desde que el comercio electrónico irrumpiera con fuerza en el día a día de millones de personas, el sector de la logística se ha revelado como uno de los puntales de la actividad económica. En la actualidad, no hay ni una sola empresa que no cuide con especial atención este área y los datos de empleo así lo siguen demostrando.

La multinacional de Recursos Humanos Synergie, presente en España con 45 delegaciones y un departamento especializado en el sector logístico, ha analizado en un informe la situación del mercado laboral en esta actividad.

Según los datos relativos a abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente un total de 981.606 profesionales se dedican a la logística. Esta cifra consolida el crecimiento de la contratación dentro del sector, donde las afiliaciones mejoraron un 5,4% el mes pasado respecto al mes anterior, por lo que se ratifica como uno de los sectores líderes en creación de empleo en España. Cabe señalar que estas cifras representan un nivel de contratación récord desde el inicio de la pandemia.

El papel de los autónomos

La directora general de Synergie, Silvia Balcells, explica que “las cifras de contratación del sector logístico demuestran el crecimiento exponencial que está experimentando esta industria y, por el momento, no aparecen indicios de que la reciente reforma de la Reforma Laboral haya afectado negativamente a los niveles de contratación”. En la misma línea, reconoce que la logística está demostrando una gran capacidad de resiliencia ante adversidades como las dificultades geopolíticas surgidas a raíz del conflicto en Ucrania o la situación de huelga motivada por el incremento del precio del carburante que se vivió en el transporte a comienzos de año.

No todo son buenas noticias, en opinión de Balcells, los autónomos, son una figura clave en este sector, no siempre comprendida. “Resulta imprescindible satisfacer las necesidades de este colectivo, puesto que representan una base de profesionales muy importante para el desarrollo de la actividad logística y una notable proporción de los autónomos de nuestro país”.

Precisamente en este contexto, Balcells apunta que “los datos de abril advierten de una tendencia a la baja en las afiliaciones en el régimen RETA por parte de profesionales del sector logístico y eso debe ser una señal de alerta para los poderes públicos, quienes deben evitar que esta fuga de autónomos siga al alza”.

De hecho, advierte que en los últimos años, profesionales como los transportistas o los mozos de almacén, esenciales en esta industria, han visto cómo la demanda de tareas vinculadas a sus puestos de trabajo aumentaba. Sin embargo, las condiciones salariales no lo han hecho de forma acorde. Balcells reconoce que “para combatir la subida de costes, las grandes compañías han sido más exigentes con los profesionales del sector”. Un ejemplo de esta situación es la desviación de tareas de carga y descarga hacia los transportistas o el aumento de tareas administrativas tanto en puestos de transporte, como de almacén.

Y en paralelo a este aumento de atribuciones, los avances tecnológicos y la digitalización están transformando el sector y eso se traduce en la búsqueda de nuevos perfiles. En concreto, el auge del ecommerce pone sobre la mesa la importancia de cubrir puestos menos técnicos como el de jefe de almacén, al tiempo de otros que requieren una alta cualificación como, por ejemplo, los Programmable Logic Controller (PLC). Desde Synergie señalan que la transformación del sector logístico todavía está en una fase temprana y es muy importante que se impulse la formación superior para puestos vinculados con esta actividad.

Hacia la creación de plataformas sostenibles

Principal demanda. El informe de Synergie pone de manifiesto cómo las empresas logísticas también están requiriendo profesionales que den soluciones a otro de los grandes retos del sector, la sostenibilidad. “Es imprescindible que se incorporen profesionales que impulsen los criterios de sostenibilidad en el conjunto de la industria logística. Este desafío incluye tanto cuestiones relacionadas con la edificación de plataformas logísticas, como la firme apuesta por medidas que reduzcan el impacto medioambiental del sistema de transportes” afirma la directora de Synergie.

Zonas bajas emisiones. La proliferación de zonas de bajas emisiones en los principales núcleos urbanos y la necesidad de descarbonizar la economía son, para los expertos, otros de los retos más inmediatos que deberá afrontar la logística.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_