CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell copan el 75% de los depósitos entre los principales bancos

Las fusiones aumentan su dominio y reducen la competencia

Depósitos banca Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los cuatro grandes bancos españoles (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) continúan aumentando su dominio en el mercado. A cierre de marzo de este año, estas entidades copaban en torno al 75% de los depósitos de clientes (teniendo en cuenta los datos de los diez principales bancos en España) en un entorno en el que se ha ido reduciendo la competencia debido a las fusiones de CaixaBank y Unicaja. Hace dos años, antes de que comenzase ese baile de concentraciones, los cuatro primeros bancos (entonces Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia) acumulaban cerca del 66%.

Actualmente, CaixaBank es el claro líder en depósitos (sumaba 400.604 millones al final del primer trimestre), seguido de Santander España (293.407 millones), BBVA España (206.451 millones) y Sabadell (162.602 millones).

Por detrás de los principales cuatro bancos, y con una cuota inferior al 10% se sitúan Bankinter (90.596 millones), Unicaja 77.495 millones), Abanca (49.438 millones), Kutxabank (47.825 millones), Cajamar (39.952 millones) e Ibercaja (38.420 millones).

En realidad, la cuota de los bancos es menor de la que se refleja en el gráfico, ya que para este análisis solo se han tenido en cuenta los datos de las 10 principales entidades españoles al ser las que realmente tienen una cuota de mercado destacable. Por dar una idea del volumen de negocio que gestionan, de los 1,6 billones de euros en depósitos que había a cierre de marzo, según los datos del Banco de España, 1,4 billones corresponden a estas diez entidades, prácticamente el 87%. Sin embargo, existen muchas otras entidades pequeñas, de carácter regional o local, con un negocio muy reducido, pero que arañan una cierta cuota de mercado a las más grandes.

El caso es que la posición de mercado de los grandes bancos españoles no ha dejado de aumentar en los últimos años debido al proceso de reestructuración y la batería de fusiones provocada por la crisis financiera internacional iniciada en 2007 y que se ha mantenido hasta ahora.

Precisamente, CaixaBank ha aumentado un 78% el volumen en depósitos de la clientela respecto a marzo de 2020. El banco liderado por Gonzalo Gortázar como consejero delegado se ha visto impulsado tras la absorción de Bankia, que le permitió sumar más de 120.000 millones en depósitos de clientes y escalar así a la primera posición del ranking. Igualmente, Unicaja, tras absorber Liberbank ha elevado un los depósitos de clientes un 79% y pasa a ser el sexto banco (octavo en marzo de 2020).

No obstante, a pesar de la importante reducción en el número de entidades financieras que ha habido en España en prácticamente una década (se ha pasado de 55 grupos relevantes en 2009 a 10 en 2021), tanto las patronales como los propios bancos han venido descartando una posible posición de oligopolio. En ese sentido, apuntan a una gran batalla por conseguir captar cada nuevo cliente que se ha vuelto especialmente dura en los últimos años debido a los bajos tipos de interés y la presión sobre la rentabilidad que venía sufriendo el sector.

Concentración bancaria

Moderado. El indicador que se utiliza habitualmente para medir la concentración en el sector financiero es el índice Herfindahl-Hirs­chman. Según los datos del Banco Central Europeo, las cinco mayores entidades españolas concentraban en 2020 el 66,4% de los activos del sector financiero. En ese sentido, España ocupa el puesto 18 de entre los 27 países de la Unión Europea, con 1.081 puntos, lo que significa situarse en un mercado moderadamente concentrado.

Comparativa europea. Según los expertos, la barrera en la que se puede hablar de un mercado altamente concentrado está en los 1.800 puntos, y se empieza a hablar de oligopolio y monopolio a partir de los 2.500 puntos. España se sitúa muy por debajo de ese umbral pero la concentración bancaria muy superior al de las primeras economías europeas como Alemania (325), Francia (688) e Italia (675).

Normas
Entra en El País para participar