Ávoris anuncia a los sindicatos un ERE que afectará a Viajes Halcón

La comisión negociadora para el despido colectivo se constituirá el 1 de junio

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.

Ávoris, la mayor agencia de viajes de España, con 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta, sigue los pasos de Viajes El Corte Inglés y ha anunciado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un ERE, que afectará a las sociedades Ávoris Retail Division y Viajes Halcón, las más numerosas en empleados. La compañía ha anunciado que la comisión negociadora del despido colectivo se constituirá el 1 de junio. “Será, en ese momento, cuando nos comunicarán sus intenciones iniciales”, recalcó el Sindicato Profesional de Viajes, mayoritario en la compañía.

Hace dos semanas, Ávoris dio por finalizado el ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y de producción (Etop), que puso en marcha desde que decayeron los ERTE de fuerza mayor, y optó por adherirse al Mecanismo Red, el traje a medida creado por el Ejecutivo para las agencias de viajes que todavía no se habían recuperado de la crisis generada por el coronavirus. Este nuevo sistema ofrece bonificaciones a la Seguridad Social del 40% a las empresas, siempre ligadas a acciones, y mantiene el 70% de la base reguladora para el trabajador, de tal manera que no consumirá paro pese a estar más de seis meses con el empleo suspendido.

Durante los dos años en los que ha estado en ERTE de fuerza mayor, Ávoris renunció a cobrar las bonificaciones incluidas en ese mecanismo y también había rechazado las deducciones incluídas en el Mecanismo Red. Fuentes sindicales apuntan que el cobro de esas prestaciones obligaba a la empresa a no ejecutar despidos en los seis meses posteriores al final del ERTE. “Eso no convencía a la empresa, que quería tener las manos libres para adelgazar la plantilla”, recalcan.

El cambio trascendental en el perímetro de Ávoris se produjo con la fusión con Globalia, que añadió más de 3.000 trabajadores a la plantilla, de los que más de la mitad procedían de Viajes Halcón. El visto bueno de la SEPI a la fusión y la posterior ayuda de 320 millones de euros incluía una revisión de la situación geográfica de las 1.500 oficinas (muchas de ellas duplicadas y casi puerta con puerta) y el consiguiente ajuste en el empleo.

Las últimas cuentas de Ávoris Corporación Empresarial depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2020, apuntaban que a 31 de diciembre Ávoris Retail Division participaba de forma directa o indirecta en B the Travel Brand, Viajes Catai, BCD Travel Partners, Evelop Airlines y Orbest en Portugal.

Normas
Entra en El País para participar