_
_
_
_

Un autónomo, ¿puede pagar a sus empleados en especie?

Las empresas pueden pagar en especie parte del salario a los trabajadores siempre y cuando no superen el 30% de la retribución mensual

Existen muchas maneras de retribuir a los empleados. Una de ellas es realizar los pagos en especie. ¿Puede el trabajador autónomo recurrir a este método de pago que se basa en retribuir al trabajador mediante productos o servicios de la empresa?

Ya hay empresas, indican desde Billin, que ofrecen a sus trabajadores parte del pago de su salario en especie. Así les permiten disfrutar de determinados servicios que les pueden ser de utilidad, como es una vivienda, el transporte o la guardería.

Hasta un 30%

Actualmente, la ley limita a un 30% del salario bruto el pago del salario en especie. Además, al igual que lo que ocurre con las retribuciones dinerarias, el salario en especie también hay que declararlo en el IRPF y aparece, como tal, en la nómina.

El salario de un empleado se puede abonar en especie cuando así se establezca en el convenio colectivo. Eso sí, hay que tener en cuenta que su cuantía máxima está limitada en la ley y que, por tanto, este no puede superar el 30% del total del sueldo que percibe el empleado a final de mes. Asimismo, para poder tener un salario en especie, el trabajador deberá cobrar un sueldo superior al Salario Mínimo Interprofesional.

En este sentido, alguna de las formas de retribuir en especie que tienen las empresas consiste en ofrecerles vales de comida, los cuales están exentos de tributar hasta 11 euros diarios. Asimismo, también se puede ofrecer el pago en especie de servicios de transporte. En este caso si se tratara de transporte colectivo se estaría exento de tributar hasta los 1.500 euros anuales.

Por otro lado, las empresas pueden pagar la guardería a los empleados con hijos. Aquí no existe un límite de exención, sino que se aplica toda la cuota independientemente del importe. Además, dentro del pago en especie figura la formación, los seguros, el pago de acciones de la empresa o la aportación al plan de pensiones.

Recibir el pago en especie aporta algunas ventajas al trabajador, sobre todo a nivel de su salud financiera. Los empleados también aumentan la motivación laboral, disminuye el absentismo laboral e se incrementa la retención de talento.

Más información

Archivado En

_
_