_
_
_
_
_
Ranking por capitalización

Las petroleras irrumpen de nuevo entre las mayores empresas del mundo

Aramco ha superado a Apple como empresa más valiosa por la subida del petróleo

Capitalizaciones mayores empresas
Infografía: Belén Trincado

El ranking de empresas mundiales con mayor capitalización bursátil está en plena transformación. Durante los últimos años las empresas tecnológicas han ido conquistando los primeros puestos gracias a la fuerte subida en Bolsa que les llevó a batir máximos tras máximos. Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés para hacer frente a la escalada de la inflación, y la consiguiente subida de las rentabilidades de la deuda soberana, ha pinchado el festival alcista de las tecnológicas. En lo que va de año el Nasdaq cae un 27%.

Apple, que ha sido desde 2020 la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil ha sido destronada por Aramco. La empresa de la manzana retrocede un 17% en el año. Por contra, la petrolera saudí Aramco se dispara un 25% en el año gracias al repunte del precio del petróleo y ha logrado avanzar tres puestos superando así a Apple, Microsoft y Alphabet –la matriz de Google–.

La guerra en Ucrania y el repunte de los contagios por coronavirus en China y su política de Covid cero está poniendo en duda la demanda de combustibles y acentuando la escalada de los precios. El Brent se dispara un 36%, subida que pese a todo se ha moderado sustancialmente en los últimos meses.

Una situación que ha provocado que en el año la petrolera saudí haya ganado 500.000 millones de euros de capitalización bursátil, frente a los algo más de 516.000 que se ha dejado Apple, los casi 550.000 millones que se han esfumado de la capitalización de Microsoft y los 400.000 borrados del valor de Alphabet. En conjunto, las tres grandes tecnológicas han perdido 1,5 billones de euros de capitalización bursátil en poco más de cuatro meses.

Las petroleras protagonizan las mayores subidas en el ranking de empresas por capitalización bursátil de todo el mundo. Las estadounidenses Chevron y Exxon Mobile han trepado 31 y 23 puestos en la clasificación y se han colado entre las primeras 30 compañías gracias a la fuerte escalada de las gasolinas. Más expectacular es la subida de Shell, que pasa del puesto 180 de la clasificación al 42, mientras que Total Energies escala 29 puestos. A cambio las tecnológicas están siendo las grandes perdedoras por el momento. El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia, que resta un 43% en Bolsa en el año, ha caído seis peldaños en la clasificación.

El fin de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia está teniendo efectos también en esta clasificación. La cadena de tiendas dedicada al bricolaje Home Depot desciende en lo que va de año nueve puestos en la clasificación. El valor, que cae un 31% en Bolsa desde enero, se está viendo afectado por los cambios de hábito tras el levantamiento de las restricciones, una situación que también está provocando fuertes caídas en Bolsa de valores como Netflix, Amazon o la empresa de fitness en casa Peloton.

Las dudas sobre la evolución de la economía global ante el impacto de la inflación también están teniendo un impacto negativo en el sector del lujo, presionado también por la caída del consumo chino derivada de los confinamientos de grandes ciudades como Shanghai o Pekín. El conglomerado francés LVMH retrocede cinco puestos en la clasificación y lidera los recortes en el año de la Bolsa francesa. En el año, las empresas europeas del sector lujo acumulan una corrección del 29% en Bolsa.

Las buenas noticias para las petroleras también se extienden a empresas de gran consumo, como Coca-Cola y Johnson & Johnson, que logran avances de 15 y seis puestos en la clasificación de empresas más valiosas del mundo en lo que va de año. Es justo la apuesta por estos valores lo que está provocando que el vehículo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, avanza un 3,85% en el año en Bolsa y ha logrado superar por capitalización a Meta –Facebook–.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_