_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHLA pierde 12 millones y revisa proyecto a proyecto por el contexto económico

Las ventas mejoran un 8% y el ebitda se dispara un 28,6%, normalizándose el rendimiento en Construcción

El presidente de OHLA, Luis Amodio, junto al CEO, José Antonio Fernández Gallar.
El presidente de OHLA, Luis Amodio, junto al CEO, José Antonio Fernández Gallar.
Javier Fernández Magariño

El resultado neto de OHLA al cierre del primer trimestre arroja unas pérdidas de 12 millones de euros, desde los 20,1 millones en rojo en el mismo periodo de 2021. Se trata de un nuevo arranque de año con signo negativo que la empresa atribuye al efecto adverso de los tipos de cambio. También sirve de lastre el gradual deterioro de la división Industrial. La dirección, liderada por el CEO José Antonio Fernández Gallar, dice estar está llevando a cabo un seguimiento detallado de los negocios y condiciones económicas por geografías y proyectos con el objetivo de analizar potenciales impactos de cara a los próximos trimestres.

Los ingresos de OHLA mejoran un 8%, hasta los 642 millones, de los que el 69% proceden del exterior. Destaca el acelerón de la actividad de Construcción, con un incremento del 14% en las ventas (524 millones), mientras que Industrial baja un 56% (20 millones), y Servicios eleva su cifra de negocios un 12% (93,2 millones).

El ebitda, de 18 millones, presenta una evolución del 28,6% desde los 14 millones de un año atrás. La citada división industrial está con un ebitda negativo de medio millón ante el enfriamiento de la actividad en las áreas de cemento y minería. Pasados los primeros meses del año, se mantiene el objetivo de 110 millones de ebitda en el ejercicio. El margen de ebitda de la compañía sube del 2,4% al 2,8%, y el margen del negocio de construcción pasa del 3,7% al 4,4%, situándose en los estándares del sector.

El grupo constructor ha resaltado en el informe enviado a la CNMV el incremento en la cartera de contratos, del 2,8%, hasta los 5.971 millones de euros (23,3 meses de ventas). De esa cifra, la contratación a corto plazo es de 690 millones, similar a la de un año atrás. La firma que preside Luis Amodio ha reiterado esta tarde su apuesta por el desarrollo del negocio concesional, en el que va a incorporar en el presente trimestre una nueva concesión en Colombia (Accesos Norte 2, con 314 millones de euros en construcción) y sigue buscando oportunidades en EE UU, Europa y, como principal destino, en Latinoamérica.

La deuda bruta, de 429 millones, ha sido recortada en 100 millones en el trimestre y su reducción seguirá siendo un objetivo de OHLA durante los próximos meses. El tijeretazo, gracias al cobro de 168 millones por el acuerdo con la Comunidad de Madrid por la concesión fallida del Cercanías Móstoles-Navalcarnero, ha respondido a la cancelación del crédito ICO, del que restaban 54 millones de saldo vivo, y la recompra de bonos por 43 millones. La posición de liquidez asciende 587 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_