_
_
_
_
_

La Unión Europea elimina la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y aviones

El tapabocas seguirá siendo obligatorio en los vuelos que comiencen o finalicen en destinos, donde sí se utiliza en el transporte público, como España

Un pasajero escanea su billete de avión, en un aeropuerto en París (Francia).
Un pasajero escanea su billete de avión, en un aeropuerto en París (Francia).Getty
CINCO DÍAS

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han eliminado este miércoles la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo, solo para aquellos trayectos que empiecen o finalicen en países donde el tapabocas no sea obligatorio en el trasporte público.

De esta forma, la actualización este miércoles que han realizado en torno a las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos deja por fuera a España entre los destinos que prescindirán de las mascarillas a partir del 16 de mayo.

Aun así, los expertos han recordado que la mascarilla es una de las mejores protecciones contra la transmisión de Covid-19. Además de los cambios con respecto a las mascarillas, las recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas, según EASA/ECDC.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca", ha asegurado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Por su parte, el director del ECDC, Andrea Ammon, ha afirmado que las actualizaciones en el Protocolo de Seguridad han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. "Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad", ha explicado.

Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá del 16 de mayo. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir fomentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones. Los pasajeros vulnerables deben seguir usándola independientemente de las reglas, idealmente una tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.

También instan a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible.

España mantiene su uso en transporte y aviones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este mismo miércoles que el Gobierno vaya a eliminar el uso obligado de mascarillas en el transporte público y en los aviones, a pesar del anuncio de la EASA y el ECDC.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa, al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha precisado que las recomendaciones de la Unión Europea sobre el uso de mascarillas tanto en los aeropuertos como en los vuelos debe alinearse con las medidas nacionales sobre su uso en medios y centros de transporte.

Pasajeros en el Aeropuerto de Barajas.
Pasajeros en el Aeropuerto de Barajas.Getty

En este sentido, ha recordado que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos.

Además, ha dicho que los citados organismos europeos han recomendado a los operadores de vuelos que mantengan el uso de las mismas, antes de insistir en que España "hace muy poco" que decidió extender la obligación de llevar la mascarilla en los transportes públicos.

"Todas las medidas tienen que tener un recorrido y por lo tanto hay que ir caminando de la mano de la prudencia y de la proporcionalidad como hasta ahora y siempre con la unanimidad en las propuestas de las personas expertas que nos asesoran y en este caso con la practica unanimidad del Interterritorial", ha añadido Darias.

Ryanair elimina la mascarilla en vuelos europeos

Por su parte, Ryanair ha informado de que a partir del 16 de mayo, coincidiendo con el plazo marcado por la UE, el uso de la mascarilla será voluntario en los vuelos europeos, aunque seguirá siendo indispensable en los trayectos con origen o destino a los 15 países en los que esta medida sigue siendo obligatoria en los transportes.

Además de España, estos Estados son Austria, Letonia, Chipre, Lituania, Chequia, Luxemburgo, Estonia, Malta, Francia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Grecia e Italia.

En este sentido, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha celebrado "esta flexibilización de la normativa". No obstante, la compañía ha precisado que espera que los 15 países que siguen manteniendo la mascarilla obligatoria flexibilicen sus normas sobre mascarillas en los próximos días de acuerdo con estas nuevas directrices sanitarias de la AESA y el ECDC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_