Sostenibilidad

Las aerolíneas ven a España como polo de producción y exportación de biocombustibles

Iberostar y Ecodes abogan por la cooperación entre sectores para elevar la sostenibilidad del sector turístico

Varios aviones estacionados en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.
Varios aviones estacionados en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.

El modo de transporte siempre en el ojo del huracán por sus emisiones, el aéreo con su 2,5% de aportación global, defiende que España puede jugar un papel clave en la descarbonización de su actividad impulsando la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF por sus siglas en inglés). El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado esta mañana, en una mesa redonda sobre los desafíos ambientales del sector turístico, que la capacidad de refino y la red de transporte ya existente ponen a este país en una posición ideal para escalar en la producción de biocombustibles y combustibles sintéticos, e incluso convertirse en un polo de exportación.

Gándara ha explicado que “los SAF es la única herramienta a corto plazo para la descarbonización, además de la propia evolución de los aviones, con posibilidad de recortar entre un 80% y un 100% las emisiones”, ha recalcado, “Airbus está haciendo pruebas para volar con SAF al 100%, pero la producción es mínima, con un 0,1% sobre el queroseno consumido antes de la pandemia, y los precios están entre tres y seis veces por encima del combustible convencional”.

El representante del sector aéreo ha valorado como positiva la inminente aprobación del reglamento Refuel Aviation, incluido en el paquete de medidas Fit for 55 (con objetivo de reducción de las emisiones en al menos el 55% en la UE para 2030), por el que se obligará a las aerolíneas al consumo de SAF: un 2% en 2025 y subiendo hasta el 63% en 2050. “Este marco normativo dará seguridad jurídica a los productores de SAF y ayudará a reducir el diferencial de precios respecto al queroseno”, ha argumentado Gándara.

Desde ALA se muestra frontal oposición a otras medidas, como una eventual fiscalidad al queroseno, ante la inminencia de otras decisiones como el encarecimiento de los sistemas de compensación del carbono.

En este contexto, Javier Gándara recuerda que el queroseno está exento de impuestos, que sí asumen otros modos de transporte, porque las aerolíneas ya costean con el pago de tarifas la construcción y mantenimiento de las infraestructuras.

“Un impuesto al queroseno podría doblar el precio del combustible y motivar un encarecimiento que expulsaría a los menos pudientes del transporte aéreo tras el largo proceso para democratizarlo”, ha lamentado el presidente de ALA, “hay que tener en cuenta que el 80% del turismo entra en España por vía aérea y la complejidad de descarbonizar cuando los vuelos largos no tienen alternativa”. La intermodalidad con el tren de alta velocidad y la implantación del Cielo Único Europeo han sido apuntadas por el presidente de ALA como parte de la solución .

Mayor cooperación en el sector turístico

En el foro sobre sostenibilidad se han abordado medidas en busca de un sector turístico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El director general de calidad y evaluación ambiental del ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, ha remarcado que “no hay destino turístico atractivo en un medio degradado”. En esta línea, ha llamado a la máxima exigencia al propio sector, a través de la articulación de medidas de sostenibilidad, y con cada uno de los proveedores, administraciones públicas, competidores, etcétera. “No podemos permitir que haya quien se beneficie de ocupar zonas de protección porque se degrada el entorno, se ocupa un lugar de todos y se otorga una ventaja competitiva a quien ocupa”.

Aznar también ha subrayado la necesidad de diversificar estrategias en la lucha contra el cambio climático, con especial énfasis en la economía circular, y ha insistido en que los agentes del turismo tendrán que hacer un esfuerzo de adaptación.

Si será capaz de abordar este cambio de paradigma un sector fuertemente atomizadocomo es el del turismo, el Chief Resources Officer de la cadena hotelera Iberostar, Fernando García, apuesta por la cooperación con proveedores, el transporte, sector energético y todos los participantes en la cadena de valor del turismo. “Hace cinco años lanzamos iniciativas, como la de acabar con los plásticos de un solo uso, sin saber cuál era el retorno económico, pero hoy vemos que es el único camino”, ha afirmado García. El directivo de Iberostar ha recomendado consciencia y conciencia “sobre el entorno y personas en las que impactamos para ser precavidos con las actuaciones”.

Respecto a la necesidad de colaboración entre las partes para el combate y adaptación al cambio climático, el director general de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales, enfatiza que el sector turístico cuenta con una “enorme inteligencia distribuida, por lo que es clave la cooperación entre actores”.

Con un peso superior al 12% en el PIB y empleo en España, el turismo debe ser punta de lanza en la recuperación sostenible, ha proclamado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras caídas en la actividad del 73% en 2020 y del 71% en 2021 debido al impacto de la pandemia.

Víctor Viñuales ha sido crítico desde Ecodes con el retraso y contradicciones en la implantación de los ODS, y ha aseverado que “las empresas de cualquier sector que no vayan hacia la sostenibilidad tendrán en riesgo su supervivencia”.

Y tanto Viñuales como Aznar han llamado la atención sobre la existencia de viajes prescindibles y destinos saturados en claro riesgo de deterioro y rechazo social hacia el turista. “Hay demanda que podría ser evitable”, ha dicho Aznar, refiriéndose especialmente a los desplazamientos por negocios, mientras que Viñuales ha reclamado una mayor concienciación por parte de la oferta y de la demanda de viajes.

Normas
Entra en El País para participar