_
_
_
_
_
Redes sociales

Elon Musk obtiene 6.750 millones de inversores, incluido Larry Ellison, para comprar Twitter

El multimillonario, que sería CEO de la red social temporalmente, ha recibido cartas de compromiso de inversores como Sequoia Capital, Brookfield, Qatar Holding, Binance y VyCapital

Perfil de Elon Musk en Twitter.
Perfil de Elon Musk en Twitter.Reuters
Marimar Jiménez

El fundador de Tesla, Elon Musk, se ha asegurado 7.140 millones de dólares (unos 6.750 millones de euros) de 19 inversores, incluido el cofundador de Oracle, Larry Ellison, para financiar su adquisición de 44.000 millones de dólares de la red social Twitter, según ha revelado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (SEC).

La información remitida muestra que el multimillonario empresario ha recibido cartas de compromiso de inversores como Sequoia Capital, Brookfield, Qatar Holding, Vy Capital y Binance, la empresa china de criptomonedas, lo que reduce la presión sobre la fortuna personal de Musk en esta operación. Con estos nuevos coinversores, Musk podrá utilizar menos deuda, lo que depende a su vez de una alta cotización de las acciones de Tesla, según Forbes.

La aportación de estos inversores permitirá reestructurar la composición del pago, reduciendo los 12.500 millones de dólares del crédito inicial (con garantía de acciones de Tesla) a solo 6.250 millones. Asimismo, se incrementa hasta 27.250 millones de dólares (desde los 21.000 millones de dólares inicialmente previstos) la financiación aportada por los propios inversores (la gran mayoría por Musk).

Ellison, miembro del consejo de administración de Tesla y principal accionista de Oracle, ha comprometido 1.000 millones de dólares. Le siguen Sequoia (800 millones), el fondo tecnológico de Dubai Vy Capital (700 millones) y Binance (500 millones).

Entre los inversores que han dado su compromiso está el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, que participa en Twitter a través de su conglomerado Kingdom Holding. Aunque inicialmente se había opuesto a la operación al asegurar que no creía que "la oferta de Elon Musk se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas las proyecciones de crecimiento", finalmente aportará sus 35 millones de acciones de la red social al vehículo inversor que comprará la compañía, una participación valorada en unos 1.900 millones al precio de la oferta. Alwaleed ha cambiado su discurso y hoy ha señalado a través de Twitter: "Me alegro de conectar contigo, mi 'nuevo' amigo @elonmusk. Creo que serás un excelente líder para que @Twitter impulse y maximice su gran potencial".

Musk continuará manteniendo conversaciones con los accionista actuales de Twitter, incluido el cofundador y ex CEO de la red social, Jack Dorsey, que sigue siendo miembro del consejo, para que participen en su oferta. Dorsey, que tiene una participación en Twitter de aproximadamente el 2,3%, ha manifestado su apoyo a la compra de la red social por parte de Musk. El objetivo es que este contribuya también con sus acciones a la compra.

Otras empresas y personas que han decidido respaldar la oferta de Musk son Fidelity (316 millones), Draper Fisher Jurvetson, BAMCO, Honeycomb Asset Management, y Aliya Capital, esta última con 360 millones.

El pasado 26 de abril Twitter aceptó la oferta que el magnate estadounidense lanzó sobre la red social. Musk ofrece 54,2 dólares por acción. Se espera que la adquisición llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

Las acciones de Twitter suben ligeramente, hasta casi los 50 dólares, todavía lejos del precio propuesto por el fundador de Tesla, lo que parece mostrar que los nuevos compromisos de capital dan tranquilidad a los inversores, aunque sigue habiendo dudas sobre el desenlace de la operación. Musk tendría que pagar 1.000 millones de dólares si abandona la transacción.

Hace dos días, The Wall Street Journal informó, citando a fuentes conocedoras del tema, que Musk planea la venta de Twitter en tres años. Hoy la CNBC cuenta, también citando fuentes familiarizadas con la operación, que Musk será CEO de la red social durante unos meses después de completar la adquisición. 

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_