_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Las caídas de la banca presionan al Ibex, que cede un 1%

Caídas en las Bolsas a la espera de la Fed

Las Bolsas europeas no han podido mantener las ganancias con las que arrancaron la jornada. A la espera de que se conozcan los detalles de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, las caídas han imperado en las Bolsas europeas. El Ibex 35, que llegó a superar los 8.600 puntos en los primeros minutos de la jornada, ha cedido un 1,04%.

Dentro del índice español, los mayores descensos son para Almirall y Bankinter, que caen más del 3%. ArcelorMittal, CaixaBank y Grifols se dejan más del 2%. En el lado de las ganancias destaca la subida de la petrolera Repsol, cuyos títulos suman un 2,3%, aupada por el repunte de los precios del petróleo. También entre los más alcistas sobresalen Ferrovial y Solaria. Ambos se anotan más del 1,5%. Las pérdidas del Ibex 35 acumuladas en el año se elevan al 1,71%.

En España se ha conocido el dato del paro, que bajó en 86.260 personas en abril mientras los contratos fijos se cuadruplican, y ya son uno de cada dos. También se ha publicado el PMI del sector servicios español, que repuntó gracias a la relajación de las restricciones por el Covid.

La prima de riesgo italiana se amplía a máximos de dos años

Hoy, la sesión será de transición teniendo en cuenta que la cita más importante no llegará hasta las 20 horas, cuando se conocerá el rango en el que se situarán los tipos de interés en EE UU. Se espera un aumento de 50 puntos básicos hasta 0,75% (rango inferior) -1% (rango superior). "Un hecho que, de producirse, confirmaría la aceleración de la normalización de la política monetaria de la Fed, tras realizar una subida de 25 puntos básicos en marzo, la primera desde 2018", explican desde Singular Bank.

Los analistas también estarán pendientes de las pistas que pueda dar el presidente de la Fed, Jerome Powell, acerca de los próximos pasos que dará el organismo en cuanto a las subidas de tipos, o a la reducción de su balance.

En Estados Unidos se ha conocido el resultado de la encuesta de empleo ADP de abril. Las nóminas privadas del país aumentaron en 247.000, por debajo de las 395.000 lo esperadas y frente a las 479.000 del mes anterior, probablemente frenado por la persistente escasez de trabajadores. Por otro lado, el déficit de EE UU en su comercio exterior de bienes y servicios se disparó un 22,3% en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 109.800 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos sigue al alza, aunque de forma moderada: El rendimiento del bono español a diez años alcanza el 2,05%, el alemán, el 0,99%; y el de EE UU, el 2,97%. Por su parte, el euro cotiza en tablas en los 1,0522 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy después de que los datos de la industria mostraran caídas en las reservas de crudo y combustible de EE UU, lo que aumenta las preocupaciones sobre el suministro. Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, subieron un 4,82% hasta los 110,2 dólares el barril.

El alza coincide con la propuesta de la Unión Europea (UE) de vetar de manera progresiva las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

Tras el embargo de carbón que ya está en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al petróleo, que la UE compró a Rusia por valor de 74.000 millones de euros en 2021 y que los Estados miembros dejarán de importar de forma progresiva de aquí a final de año.

En Estados Unidos, las existencias de crudo y combustible cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo. Las existencias de crudo cayeron en 3,5 millones de barriles durante la semana que finalizó el 29 de abril, por encima de la caída esperada de 800.000 barriles en una encuesta de Reuters.

Durante la sesión anterior, las preocupaciones sobre la demanda derivadas de los bloqueos prolongados por el Covid-19 en China, que redujeron los planes de viaje durante la temporada festiva del Día del Trabajo, provocaron una caída de los precios de más del 2%.

El jueves, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantengan su política de otro aumento mensual de la producción, aunque el grupo, conocido como OPEP+, no cumplió con los objetivos de producción entre octubre y marzo, excepto febrero.

Archivado En

_
_