El petróleo Brent cierra por encima de los 110 dólares el barril

El precio del oro negro se dispara un 4,82% tras pedir Bruselas el veto progresivo al crudo ruso

El petróleo Brent cierra por encima de los 110 dólares el barril

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró este miércoles con una subida del 4,82% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en los 110,2 dólares el barril. Por su parte, el crudo West Texas también repuntó un 5,27% hasta los 107,81 dólares el barril.

El ascenso del oro negro coincide con la propuesta de la Unión Europea (UE) de vetar de manera progresiva las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

La decisión forma parte de la sexta tanda de sanciones que la Unión Europea espera imponer en los próximos días a Moscú una vez que los Veintisiete las aprueben por unanimidad, y se suman a una amplia batería de medidas aplicadas desde finales de febrero con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra del Kremlin y obstaculizar la economía de este país.

Tras el embargo de carbón que ya está en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al petróleo, que la UE compró a Rusia por valor de 74.000 millones de euros en 2021 y que los Estados miembros dejarán de importar de forma progresiva de aquí a final de año.

"Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

La pronunciada subida del petróleo hoy contrasta con la bajada que sufrió ayer su precio por el temor a que los confinamientos en China y cómo está afectando al crecimiento de la economía. Según los expertos, los inversores miran además con atención el impacto de las restricciones que ha impuesto el Gobierno chino para contener una nueva ola de Covid-19 y la marcha de la guerra en Ucrania.

Normas
Entra en El País para participar