_
_
_
_
_

Así funciona el simulador de la jubilación demorada de la Seguridad Social

Los autónomos pueden acceder al simulador y calcular si les sale más beneficioso retrasar su jubilación

¿Alargar la vida laboral o jubilarse cuando a uno le toca? Éste es uno de los dilemas que se presentan a los trabajadores autónomos cuando se acerca su edad de jubilación. La Seguridad Social dispone de un simulador en su página web para que el profesional calcule los beneficios de retrasar su jubilación.

Para poder acceder a este servicio, el autónomo debe acceder en primer lugar al portal Tu Seguridad Social. Una vez en dicha página, el autónomo deberá seleccionar cómo acceder al trámite, si lo hará como interesado, es decir, en su nombre, o representando a otra persona.

A continuación, se deberá acceder al trámite o bien utilizando el sistema Cl@ve, a través de SMS o certificado electrónico. Solo en el caso de que se quiera acceder al trámite mediante SMS, se pedirán también otros datos como el documento nacional de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono. Una vez introducida esa información, el autónomo recibirá un código de seguridad en el teléfono móvil para poder acceder a la información.

Complemento del 4%

El portal de la Seguridad Social indicará el tiempo que se lleva cotizado y el tiempo que falta para la jubilación. No obstante, como lo que se quiere es saber el tiempo que falta para la jubilación, el profesional deberá hacer clic en el botón ‘Simular tu jubilación’.

El simulador realizará los cálculos basándose en la edad de jubilación ordinaria del profesional y la fecha en la que se alcanzará. Para poder conocer los beneficios de demorar la edad de jubilación, el profesional tendrá que sustituir la fecha de jubilación por la fecha en la que desearía jubilarse. Los beneficios se calculan en función de los años en los que se decida alargar la vida laboral.

El portal se interesará por cuestiones como el cese en el último trabajo. Así, se preguntará al trabajador si el cese laboral se produce de manera voluntaria o involuntaria y si la última relación laboral acabó por una decisión que se tomó antes del 1 de abril de 2013.

Así, el simulador calculará el complemento del 4% que se sumará a la pensión inicial del trabajador por año que haya retrasado la jubilación.

Más información

Archivado En

_
_