Pemex registra el mejor primer trimestre de su historia con unos beneficios de 5.830 millones

La petrolífera mexicana atribuye las ganancias a los altos precios del crudo

Tanques de combustible Pemex en Cadereyta (Monterrey, México).
Tanques de combustible Pemex en Cadereyta (Monterrey, México). Reuters
Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó 6.126 millones de dólares (unos 5.830 millones de euros) en el primer trimestre del año, considerado el mejor de su historia y la mayor ganancia para un periodo similar en 18 años, impulsado por el precio del crudo, según informó este lunes la petrolera. Las ganancias se comparan con las pérdidas de 1.869 millones de dólares del mismo lapso de 2021, cuando tuvo unos números rojos de 10.900 millones de dólares con tres trimestres negativos.

El director general de Pemex, Octavio Romero, atribuyó el resultado al aumento del precio de la mezcla mexicana de crudo, que creció un 57,4% interanual hasta los casi 89 dólares por barril, y al incremento de 2,3% en la producción a 1,75 millones de barriles diarios.

Además, resaltó la compra de la refinería Deer Park en Houston (EEUU), que generó un beneficio neto de 195 millones de dólares con un nivel de procesamiento de 282.000 barriles diarios de crudo y la producción de 294.000 barriles diarios de petrolíferos.

"La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a Petróleos Mexicanos constituye uno de los mayores aciertos de su Administración, pues la mayor producción de petróleo que estamos reportando toma relevancia en el contexto actual de precios elevados", aseveró el funcionario.

El resultado "no sorprende del todo" por los precios elevados del petróleo tras la reactivación económica y la guerra en Ucrania, además del aumento en la producción que se ha sostenido desde 2020, expuso a Efe el financiero David Rosales, consultor sénior de energía en Elevation Ideas.

"Hay que tomarlo como una buena noticia de inicio del año, y vamos a ver si esto se sostiene. Lo importante será ver en cuánto cierra el año y que haya consistencia, y todo lo que venga analizarlo con lupa porque al final es claro que Pemex está sostenido con pinzas", matizó el experto.

Aunque López Obrador prometió acabar con las exportaciones de petróleo para 2023, las ventas al exterior subieron un 68,5% hasta 12.551 millones de dólares, mientras que las nacionales crecieron 51% hasta 12.686 millones de dólares. En total, los ingresos totales por ventas y servicios sumaron 25.347 millones de dólares, casi 60% más que en el mismo período de 2021.

El director de finanzas de Pemex, Antonio López Velarde, reportó más de 525 millones de dólares en ingresos adicionales por el estímulo fiscal publicado por el Gobierno el 4 de marzo para recuperar el diferencial del precio internacional de las gasolinas frente al precio con el que se comercializan en el país.

Por ello, "decir que Pemex tuvo ganancias cuando está existiendo todo este subsidio a gasolinas provocado por el Gobierno federal es una distorsión adicional que se exacerba al tomar en cuenta los flujos que seguirán existiendo de parte de Hacienda", advirtió Rosales.

Romero defendió que "Pemex continúa siendo el principal contribuyente del país", al entregar casi 7.753 millones de dólares en concepto de pago de derechos en el primer trimestre. Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, redujo su deuda financiera total hasta los 108.110 millones de dólares, un 3,9% menos frente al dato reportado al cierre de 2021.

"El apoyo el Gobierno es brutal y es un asunto muy importante, sin embargo, tiene un límite. Tanto para CFE (la Comisión Federal de Electricidad) como para Pemex, cuando se acabó el presupuesto para ellos en 2021, se acabó el flujo de dinero", observó el consultor Rosales.

Para el experto energético, el reto de la empresa del Estado será sostener estos resultados en lo que resta del año, marcado por la incertidumbre global, la inflación y las previsiones a la baja del crecimiento económico.

Rescatar a Pemex ha sido una de las principales promesas de López Obrador, pero en su primer año de gestión, en 2019, la compañía duplicó prácticamente sus pérdidas al reportar 15.497 millones de dólares negativos. En 2020, reportó una cifra negativa de 24.735 millones de dólares en medio de "la peor crisis de su historia".

Normas
Entra en El País para participar