_
_
_
_
_

Las pequeñas empresas también tienen menor productividad

Las empresas más productivas son las que están en el sector de la información y las comunicaciones

Las pequeñas empresas tienen menor productividad que las grandes. En concreto, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores generan un 47,18% de productividad, rente a las de más 1.000 empleados que consiguen un 64,33% de productividad por empleado. Los datos corresponden al barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia en las empresas.

Por sectores, destacan entre los más productivos el de la información y comunicaciones, con 69,76 puntos sobre 100. Detrás de ellos se sitúan las actividades financieras y de seguros, con 68,86 puntos y, en tercer lugar, el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con 68,75 puntos.

También tiene un buen nivel de productividad, según el informe de Adecco, el sector de la automoción y transporte, que ha cosechado 64,72 puntos y el del transporte y almacenamiento, con 64,70 puntos.

Sin embargo, otros sectores como el de la siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria se sitúan a la cola en materia de productividad. En concreto, este sector tiene una puntuación de 51,63. Algo similar le ocurre al sector cultural, que solo obtiene en productividad 49,76 puntos.

Nivel medio de productividad

A nivel general, en España el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa se encuentra en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100. Esto significa que 6 de cada 10 empresas españolas aplican y monitorizan políticas enfocadas a la mejora de la productividad.

El estudio también determina que un 23,9% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente. No obstante, la mayoría de las empresas aún tiene margen de mejora en materia de productividad. Según el informe, las empresas aún pueden trabajar para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos.

Asimismo, se pone de manifiesto que un 9,88% de las empresas españolas tiene una sensibilidad hacia la productividad muy baja. Por su parte, un 8,5% de las empresas encuestadas tiene una sensibilidad baja en materia de productividad, mientras que un 11,66% de ellas tiene una sensibilidad discreta. A esos datos le sigue que el 14,72% de las empresas tiene una sensibilidad moderada, y un 15,02% notable. Destaca el 16,85% de las empresas, con un enfoque hacia la productividad y eficiencia alto y un 7,02% que trabaja al máximo para conseguir la mayor productividad.

Más información

Archivado En

_
_