_
_
_
_
_

Iberdrola reclama modificar la tarifa regulada para lograr rebajas del 40%

Galán plantea un modelo similar al de países europeos como Portugal

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, interviene este miércoles en la inauguración de la nueva planta de Wallbox, en Barcelona.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, interviene este miércoles en la inauguración de la nueva planta de Wallbox, en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
CINCO DÍAS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha propuesto este miércoles modificar el diseño de la tarifa regulada eléctrica para lograr "automáticamente bajar un 30% o un 40% el precio" de la electricidad.

A preguntas de los periodistas en Barcelona, donde ha participado en la inauguración de la nueva fábrica de Wallbox, Sánchez Galán se ha pronunciado así sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para poner coto al precio del gas y evitar su impacto en la factura de la luz.

Dando por sentado que Europa "tiene un problema energético" que está afectando "a todos", tanto consumidores como empresas, el directivo ha dicho que España está en la misma situación que el resto de países europeos, pero que tiene "un elemento diferencial": el diseño de su tarifa regulada, "que es única en Europa", ha dicho en referencia a esta tarifa, denominada PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Excepción ibérica

"Si se modifica el diseño y se hace uno similar al del resto de los países europeos, la tarifa regulada, que solo afecta al 10% o el 15% de la energía que se consume en España, el precio podría bajar un 30% o 40%", ha añadido.

En esta línea, Sánchez Galán ha planteado, por ejemplo, un modelo de tarifa regulada "similar al de países de nuestro entorno, como Portugal", todo ello "sin tener que cambiar las reglas del juego europeas", ha dicho en relación a la llamada excepción ibérica, es decir, a la autorización de la UE para que España y Portugal puedan compensar el coste del gas para generar electricidad.

"A España le ha ido siempre muy bien con más Europa, y cualquier cosa que nos haga menos Europa yo creo que a largo plazo a España no le va bien", ha opinado el directivo de Iberdrola en referencia al mercado eléctrico europeo, que es marginalista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_