Energía>

Industria rebaja los requisitos para ser consumidor electrointensivo tras el alza de la luz

La cifra ahora pasa de más de 1,5 kilovatios hora por euro de valor añadido a 0,8 kilovatios por euro

Una torre de electricidad
Una torre de electricidad

El Ministerio de Industria ha indicado este martes que ha revisado a la baja el cociente entre consumo y valor añadido bruto para ser considerado consumidor electrointensivo. La cifra ahora pasa de más de 1,5 kilovatios hora por euro de valor añadido a 0,8 kilovatios por euro, tras actualizarla en relación con el precio medio del mercado eléctrico en 2021, que experimentó una importante subida por la crisis energética, y permitir así a un mayor número de instalaciones industriales acceder a los beneficios previstos para los consumidores electrointensivos, según se ha indicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actualmente, uno de los requisitos que establece el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para poder acceder a las ventajas y ayudas es tener un cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación superior a 1,5 kilovatios hora (KWh) por euro durante al menos dos de los tres años anteriores. No obstante, se establece que se revisará anualmente para adaptarlo al precio medio del mercado eléctrico del año inmediatamente anterior.

El valor de 1,5 KWh/euros se calculó para exigir una intensidad del 10 % a los consumidores electrointensivos, en línea con el requisito establecido en las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía para poder determinar los consumidores que tendrían derecho a ayudas. Ese cociente se basaba en los precios medios del mercado eléctrico en 2018, incluyendo los peajes pagados por los consumidores en las tarifas de seis periodos, y garantizaba una electrointensidad mínima del 10 % a todas las instalaciones certificadas como consumidores electrointensivos.

Sin embargo, ante las variaciones de los precios en los mercados eléctricos, esta ratio puede provocar que se modifique ese límite del 10 %. En el año 2021, el precio medio del mercado eléctrico fue de 118,83 euros/megavatio hora (MWh), significativamente superior al de 2018. A fin de mantener la electrointensidad mínima en el 10 %, se ha calculado ahora el nuevo valor del cociente entre consumo y valor añadido bruto de la instalación para 2022, que resulta de 0,8 KWh/euro.

La medida será aplicable a partir de mañana, momento en el que las empresas que cumplan los criterios y anteriormente no hubieran podido hacerlo, podrán solicitar el certificado de consumidor electrointensivo a través de la aplicación electrónica correspondiente del Ministerio de Industria.

Para ser consumidor electrointensivo, el consumo energético anual de la empresa deberá haber sido superior a 1 gigavatio hora (GWh) durante dos de los tres años anteriores y el consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle de al menos el 50 % de la energía total consumida, pero también se tiene que cumplir el requisito mínimo del cociente entre consumo eléctrico y valor añadido bruto de la empresa.

Las empresas con la calificación de electrointensivas pueden acceder al mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia, así como por la financiación adicional en los territorios no peninsulares, cuya orden de convocatoria de ayudas se publicará en las próximas semanas.

También al mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición a medio y largo plazo de energía eléctrica por consumidores electrointensivos, una línea de garantías o avales para la cobertura de riesgos por cuenta del Estado derivados de los contratos a plazo de electricidad de los consumidores electrointensivos, que gestiona la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Podrán optar además a la reducción del 80 % del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad desde la fecha de obtención de la certificación.

Normas
Entra en El País para participar