Transporte

Enaire confía en que la paquetería pueda repartirse con drones "en un futuro cercano"

En enero de 2023 entra en vigor el Reglamento U-space, que regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas.

Uno de los drones que fue probado en marzo en las playas de Castelldefels (Barcelona).
Uno de los drones que fue probado en marzo en las playas de Castelldefels (Barcelona).

El gestor de navegación aérea Enaire ve un futuro próximo en el que el reparto de paquetería pueda realizarse a través de drones en entornos urbanos. La compañía pública ha sacado a la luz los resultados de pruebas realizadas entre el 8 y 10 de marzo en las playas barcelonesas de Castelldefels, donde se realizaron más de 200 vuelos en un espacio aéreo que es controlado por el centro de Barcelona-El Prat.

Para la gestión de las operaciones, en el marco del proyecto europeo Corus-Xuam, se utilizó una plataforma desarrollada por Aslogic e Indra en coordinación con la propia Enaire. La conclusión es que las operaciones ‘delivery’ con drones serán plenamente factibles, máxime con la entrada en vigor en enero de 2023 del Reglamento U-space. Este último regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas en todo el territorio nacional. Enaire será entonces el principal proveedor de servicios de navegación aérea para drones y único de información aeronáutica.

En todo caso, el consorcio liderado por la firma de control aéreo sostiene que es necesario avanzar aún en la mejora de la digitalización y la automatización de los procedimientos colaborando conjuntamente con todos los agentes implicados, lo que incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También es preciso mejorar la armonización de las estructuras aeroespaciales de los diferentes tipos de drones para garantizar la seguridad, al tiempo que se trabaja en la mejora de la cobertura de las infraestructuras de telecomunicaciones o en factores como el tracking, la telemetría o las bandas de redes móviles específicas para operar con drones, según apunta Enaire.

Puesta en común

La empresa que dirige Ángel Luis Árias ha participado en una sesión Open Day en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Castelldefels, con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ejercito del Aire, y miembros de las administraciones públicas locales y autonómicas. También han asistido representantes de Aena, EASA, Unifly, Ferrovial, Correos, Seat, Fira BCN, EIT Urban Mobility, Rescat, Catalonia Smart Drones, Agents Rurals, CATUAV, UPV, Leonardo y Dtascarl.

Sector incipiente

En lo que va de año, en España se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire, con una media de 123 vuelos diarios. Destacan las comunidades autónomas de Cataluña (283 operaciones), Canarias (200) y Madrid (161). Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) en espacio aéreo no controlado que se han coordinado, contabilizándose las de aeromodelismo aparte.

En los tres primeros meses de 2022, ENAIRE ha atendido 840 estudios aeronáuticos de seguridad (EAS). Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados en AESA y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Se tramitan a través de la web planea.enaire.es donde se iniciará su coordinación.

El pasado año 2021 se realizaron en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, 5.546 en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.

Normas
Entra en El País para participar