200 vuelos de drones acercan a España a la revolución del transporte de paquetería

Enaire prueba con este ensayo su plataforma U-Space 

Las operaciones con drones aumentan un 370% en 2020 y alcanzan los 2.250 vuelos en el primer trimestre de 2022

Dron sobrevolando la playa de Castelldefelds en Barcelona.
Dron sobrevolando la playa de Castelldefelds en Barcelona.

España acelera su futuro logístico desde el cielo. Enaire, el gestor de navegación aérea de España, completó un ensayo con 200 vuelos de drones simulando operaciones logísticas de transporte y entrega de paquetería, acercando a la Península al sueño de la Unión Europea: que en 2035 los drones sean usados de forma habitual para la entrega de paquetes.

Para estas pruebas, las primeras que se realizan en Europa, se escogió el escenario de playa de Castelldefelds en Barcelona. A lo largo de tres kilómetros de playa, los drones iban y venían hacia cuatro puntos de aterrizaje y despegue (vertipuertos), realizando una simulación de entregas continuadas en 11 puntos delivery que se habilitaron en la arena. Se volaron hasta ocho drones de cuatro operadores diferentes pertenecientes a la UPC, la UAB, la Fundación Hemay y Mars Intelligence, llegando a completar casi 30 trayectos en una sola jornada.

Las simulaciones permitieron a Enaire probar a gran escala el sistema U-Space, desarrollado en colaboración con Aslogic e Indra, para establecer el corredor aéreo seguro para drones que la UE prevé tener operativo en una veintena de países para 2025.

“La plataforma U-Space permitirá la integración automatizada y digitalizada de la aviación de drones con la aviación tripulada”, detalló Victoria González, técnica de operaciones ATM de Enaire, en un comunicado.

El último día de pruebas se simularon vuelos intercalados con un dron de la Policía Local de Castelldefels para probar la viabilidad en contextos de vuelo cerca de áreas restringidas –geocercas–, una manera de comprobar la integración del sistema U-Space en situaciones de emergencia.

El ensayo es parte del proyecto europeo Corus-XUAM, liderado por Eurocontrol y en el que participa Enaire, bajo el paraguas del programa Horizonte 2020, financiado con fondos europeos. “Este proyecto intenta definir los servicios y soluciones para que las operaciones de movilidad aérea urbana (UAM) sean eficientes, seguras y complementarias con el sistema de transporte actual, haciéndolo mucho más sostenible y permitiendo el transporte de paquetería y de pasajeros”, explicó por su parte Giancarlo Ferrara, responsable de Eurocontrol.

Unas 30 organizaciones se han involucrado en el proyecto para llevar a cabo demostraciones con drones a gran escala en toda Europa e impulsar así los servicios y soluciones de U-Space para el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de aeronaves no tripuladas y la gestión de operaciones de vuelo integradas en el ámbito de la UAM.

Tras las pruebas en España llegarán, antes del verano, las de Italia, Bélgica, Francia y posteriormente se testarán los sistemas U-Space en Alemania, Reino Unido y Suecia.

Se espera que la implantación del nuevo sistema esté listo en España en 2022, previo a la entrada en vigor del Reglamento Europeo U-Space el próximo año.

Se disparan los vuelos de drones

Entre enero y marzo se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire con una media de 123 vuelos por día. La cifra refleja el auge del uso de drones en los últimos tres años: en 2021, se realizaron en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, 5.546 en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.

Por comunidades autónomas, las regiones que registraron más operaciones son Cataluña (283 vuelos), Canarias (200) y Madrid (161).

Tras la estela 
de Amazon y su uso de drones

200 vuelos de drones acercan a España a la revolución del transporte de paquetería
  • Accidentes. Amazon, que realizó unos 2.300 vuelos de prueba en 2021, ha registrado al menos ocho accidentes de sus drones de entrega autónomos en los últimos 13 meses, según informes federales de accidentes y documentos internos publicados por la empresa a principios de mes. A pesar de ello, Amazon sigue probando estos drones bajo su ambicioso programa Prime Air, que en 2020 recibió una licencia de la Administración Federal de Aviación para desarrollarlo con capacidades limitadas.
  • Nuevas metas. Para acercarse a su objetivo de entregar los paquetes de forma autónoma por vía aérea, Amazon planea convencer a 1.300 consumidores durante este año para que reciban sus pedidos mediante el programa de envíos por drones Prime Air. El proyecto piloto se concentrará en las localidades estadounidenses de Lockeford y College Station, en California y Texas, respectivamente, y los envíos comenzarán en septiembre.
  • Primeros productos. Para el lanzamiento de Prime Air, los consumidores podrán elegir entre 3.000 productos diferentes, todos ellos por debajo de los 2,3 kilogramos y en su mayoría farmacéuticos, de belleza y para mascotas. Según estimaciones de la empresa, Amazon repartirá un producto por envío, en un plazo de una hora.
Normas
Entra en El País para participar