_
_
_
_
_

La Semana Santa ha sido clave para los autónomos del turismo y la hostelería

Más del 93% de los encuestados por UPTA ha facturado cantidades similares al mismo periodo en 2019

La Semana Santa ha sido determinante para los negocios de hostelería y turismo. Más del 93% de los encuestador por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) asegura haber facturado durante Semana Santa cantidades similares al mismo periodo de 2019.

“Estos primeros datos económicos, hacen prever que alguno de los sectores que peor lo han pasado en estos últimos 2 años por los efectos de la pandemia, pueden estar recuperando de forma rápida su nivel de facturación y productividad”, asegura el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Los resultados positivos se han producido en todo el país no solo en las zonas costeras. En el ámbito turístico, comunidades autónomas como Andalucía ha tenido un 95% de ocupación durante Semana Santa. Tras los datos de Andalucía se sitúan los de Galicia y la Comunidad Valenciana, ya que en ambos casos han conseguido el 90% de la ocupación. Por su parte, en Aragón se ha alcanzado el 80% de la ocupación, mientras que en Castilla La Mancha y en Castilla y León se ha logrado un 70% de la ocupación turística.

Desde UPTA consideran que la llegada de la temporada alta en los próximos meses “supondrá un impulso a las deterioradas economías de miles de propietarios autónomos de establecimientos relacionados con el turismo”.

Resultados positivos en el comercio

Por su parte, el comercio minorista también ha obtenido resultados positivos. La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos informa de que este sector ha conseguido niveles de facturación superiores al 80%, similares a los obtenidos antes de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que en este periodo se ha puesto en marcha la reforma laboral con la nueva gestión de los contratos fijos-discontinuos. No obstante, el 76% de los encuestados asegura que no ha tenido problema para gestionar esta nueva modalidad contractual.

Para Abad, “parece que por fin estamos en la buena senda para fortalecer al turismo, ya que es el principal tractor de nuestra economía. Tenemos grandes esperanzas en el futuro inmediato, en que continúe la contención de los precios de la energía y los carburantes para que los autónomos de estos sectores puedan incluso mejorar los resultados obtenidos esta Semana Santa”.

Más información

Archivado En

_
_