Energía

El precio de la luz baja hoy un 24% y marca su menor nivel desde octubre

El precio medio será de 85 euros/MWh, con un mínimo de 6 La alta producción eólica permite no depender de las centrales de gas

Una bombilla de luz
Una bombilla de luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará en 85,19 euros el megavatio hora (MWh) hoy miércoles, lo que supondrá una caída del 24,02% en el precio respecto a los 112,12 euros de este martes. Así lo muestran los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que indican también que el precio máximo será 148 euros/mwh y el mínimo 6 euros/mwh. La cifra es la más baja desde el pasado 31 de octubre, cuando el 'pool' alcanzó un precio medio de 79 euros el megavatio hora.

El precio de la luz en el mercado mayorista acumula seis días por debajo de la barrera de los 200 euros, lo que no había ocurrido en el presente ejercicio. La última racha por debajo de esa barrera se produjo entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, durante 11 días. Desde fines de octubre, solo en dos ocasiones el precio medio ha sido inferior a los 100 euros: el 1 de noviembre de 2021 (91,2 euros) y el 27 de diciembre (96,1 euros). En este sentido, el precio marca la cifra más baja de lo que va de 2022, superando la de este lunes, de 103, con 24 euros.

El descenso de los precios en el mercado mayorista se produce en un contexto de contención en el precio del gas: en en el mercado de Países Bajos el megawatio hora de gas bajó ayer por debajo de los 90 euros, el nivel más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania. Con todo, el mayor impacto en el precio viene de la climatología: el abundante viento hace que la eólica cubra el 48% de la demanda de hoy.

 Así, no será necesario el uso de las centrales de ciclo combinado que, cuando entran al sistema, marcan el precio para las horas en las que están operativas porque es la tecnología más cara. Ya el lunes el gas solo cubrió el 7% de la energía eléctrica de la Península ayer provino de generación por gas, mientras que en marzo representó alrededor del 26,7%, según información de Red Eléctrica.

Es por ello que el descenso de electricidad en España no se ha registrado en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, el precio medio ronda hoy los 206 euros/MWh, mientras que en Alemania se sitúa sobre los 203 euros/MWh. El país europeo con la energía más cara será Suiza, con 209 euros/MWh, según información de European Energy Exchange. Portugal, al igual que España, pagará 85,19 euros/MWh horas.

La caída del precio en el día de hoy, al no entrar en el mercado las centrales de ciclo combinado, es indicativa del impacto de esta materia prima en el precio, y de hecho por esa vía quiere el Gobierno rebajar la factura. España está a la espera de que la Comisión Europea dé el visto bueno al mecanismo para la limitación del precio de las ofertas de las centrales de ciclo combinado de gas en el mercado mayorista de la electricidad para contener la escalada de los precios de la luz. El compromiso fue cerrado hace un mes con España y Portugal, argumentando que son una "isla energética".

En comparación con el miércoles de la semana pasada, cuando el coste promedio fue de 229,44 euros, el precio será un 62,87% más bajo, mientras que respecto a los 207,11 euros de un mes antes, el 20 de marzo, la luz será un 58,87% más barata. Por otro lado, respecto a los 78,06 euros el megavatio hora registrados hace un año, el 20 de abril de 2021, el precio de la luz será un 9,13% superior.

Hoy miércoles, el precio máximo se registrará entre las 08.00 y las 09.00 horas, cuando se situará en 148 euros el megavatio hora, mientras que el precio mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 6 euros. Además, el precio medio de la electricidad de hoy será un 84,36% inferior al que se registró el pasado 8 de marzo, cuando la electricidad alcanzó los 544,98/MWh, su máximo hasta la fecha, motivado por el alza de los precios del gas tras el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

Normas
Entra en El País para participar