_
_
_
_
_

Cómo realizar trámites en el INSS sin certificado digital ni Cl@ve

Los usuarios pueden realizar el trámite si disponen de conexión a Internet, cámara y el DNI

La Seguridad Social dispone de una plataforma digital a través de la que se pueden realizar una serie de trámites online. Algunos de los trámites que se pueden realizar de manera online son los relacionados con la jubilación, con la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los relativos al comunicado de datos.

Ya no es necesario que el autónomo que vaya a hacer el trámite disponga de certificado digital o esté dado de alta en el sistema Cl@ve. La Seguridad Social ha habilitado un sistema mediante el cual cualquier persona puede acceder a realizar los trámites online sin necesidad de disponer de un certificado electrónico.

Con DNI y cámara

Uno de los requisitos para poder realizar el trámite es tener conexión a Internet y un ordenador, móvil o tableta y disponer de acceso al correo electrónico. En el caso de que no se tenga acceso al propio correo electrónico, el interesado también puede utilizar el correo de un familiar, de un amigo o de cualquier persona que pueda ayudarle con el trámite.

En la sede electrónica, se deberá seleccionar el trámite que se quiera realizar. Una vez se haya escogido el trámite correspondiente, aparecerá otra pantalla en la que el profesional podrá descargarse el formulario correspondiente en pdf. Una vez lo haya rellenado, será el momento de enviarlo. Para ello, se deberá presionar el botón que indica ‘Enviar solicitud’.

Como no se dispone de certificado digital ni de Cl@ve, el usuario deberá identificarse de la siguiente manera. En primer lugar, deberá validar su dirección de correo electrónico. Para ello recibirá un código de comprobación a la dirección que se haya indicado previamente. Una vez se valide la dirección de correo electrónico, en segundo lugar, se deberá validar el DNI adjuntando al sistema una fotografía de las dos caras del documento de identidad.

Por último, el usuario deberá hacerse una fotografía en tiempo real enseñando el DNI. Esta foto se podrá tomar desde el mismo dispositivo desde el que se esté realizando el trámite o bien se podrá escanear un código QR con otro dispositivo que tenga cámara y hacerla desde ahí.

Una vez realizados estos pasos, se confirmará la identidad del usuario y podrán realizarse los trámites que se precisen.

Más información

Archivado En

_
_