Nueve de cada 10 empresas españolas aseguran poder superar otra crisis

El 64% de los consultados ve el ciberataque como el riesgo que más ha aumentado

Invertir sostenibilidad pulsa en la foto

Los directivos españoles afrontan el futuro inmediato con mayor optimismo que sus colegas europeos, tal y como demuestra el informe C-Suite Barometer elaborado por la consultora Mazars. De hecho, el 94% de los empresarios españoles consultados confía en la capacidad de su empresa para superar una crisis económica, porcentaje seis décimas superior a la media de las respuestas a nivel global.

Este estudio se realizó con cuestionarios a más de 1.000 directivos de empresas de todo el mundo a finales de 2021, por lo que las respuestas no contemplan el estallido de la guerra en Ucrania. A este respecto, Antonio Bover, presidente de Mazars en España explica que “una de las conclusiones más notables es la capacidad de resistencia y adaptación que los directivos españoles han desarrollado durante estos dos últimos años, lo que les hace mantener el optimismo frente a la adversidad. Desgraciadamente, la situación en Ucrania va a poner a prueba, una vez más, estas cualidades”.

El estudio pone de manifiesto que la Covid-19 ha dejado numerosas lecciones aprendidas. Para uno de cada dos encuestados, la gestión de las cadenas de suministro y de la relación con los clientes han sido los cambios más importantes a largo plazo que ha provocado la pandemia. Asimismo, para el 48%, el teletrabajo se mantendrá a largo plazo, una idea que suscribe el 50% de los directivos a nivel mundial.

El mayor riesgo

La mitad de los consultados apuesta por que el teletrabajo se mantendrá a largo plazo

Otra de las conclusiones que arroja la encuesta es que tecnología y sostenibilidad son las dos próximas revoluciones a las que tienen que hacer frente las empresas. Tanto en un caso como en el otro, más del 60% de los encuestados prevé una transformación en materia medioambiental, social, tecnológica y de gobierno corporativo.

Para Oscar Herranz, Socio de Sostenibilidad de Mazars España, “uno de los grandes retos que tienen por delante las empresas españolas es convertir sus compromisos sostenibles en una ventaja competitiva. Para ello, es fundamental entender los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo al más alto nivel e integrarlos en el negocio. Algunas empresas han comenzado ese camino, pero también hemos identificado que, en algunas de ellas, existe una brecha entre la intención y la acción. Para pasar a los hechos, será crucial disponer de los programas y de los líderes adecuados con las habilidades apropiadas”.

En el lado de los riesgos, los ciberataques constituyen la mayor preocupación para el 64% de los directivos españoles. Pese a que hay un amplio consenso en que la amenaza está aumentando, el 88% de los preguntados asegura que los datos de su empresa están totalmente protegidos frente al 68% registrado a nivel global.

Normas
Entra en El País para participar