_
_
_
_
_
Especial publicidad

Dos nuevos sellos para certificar la sostenibilidad en la construcción

La Marca AENOR N Sostenible y la Certificación Edificio Sostenible se suman a la Marca AENOR N

La sostenibilidad es un elemento clave en las sociedades actuales. Lograrla en cualquier actividad económica se está convirtiendo en objetivo principal para las empresas, especialmente para aquellas dedicadas a la industria y a la construcción. No solo es una exigencia de autoridades y organismos internacionales, sino que es una demanda social.

Este concepto ha ido evolucionando, desde una de sus primeras apariciones en el Informe Brundtland elaborado por la Comisión de Naciones Unidas en 1987; o la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente, y ratificado en el Programa de las Naciones Unidas (Cumbre de la Tierra) en 1992. Este proceso dio un paso muy importante en 2000, cuando se lanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y culminó en 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la ONU.

Los ciudadanos han incorporado paralelamente la sostenibilidad a su mentalidad de consumo junto a la calidad, el cuidado medioambiental, el ahorro energético y la reducción de residuos. A su vez, estos conceptos son ya imprescindibles para las compañías que pretenden hacerse un hueco en el mercado y ser competitivas.

Como cualquier cualidad empresarial, la sostenibilidad no hay que proclamarla sino demostrarla. Para ello, los consumidores han de disponer de elementos que evidencien la sostenibilidad en la actividad de una empresa. En definitiva, contar con un certificado que, sobre criterios objetivos y con independencia, publique el compromiso sostenible de una compañía.

La Marca AENOR N distingue en la actualidad a más de 100.000 productos presentes en 53 países

En la construcción, y en general en todo el sector industrial, el primer paso para lograr la sostenibilidad se consigue a través de la calidad y durabilidad de los productos. La principal certificación de calidad y cumplimiento la otorga en España AENOR a través de su Marca AENOR N.

A ella acaban de sumarse otros dos sellos de certificación que completan una visión 360 de excelencia, sostenibilidad y compromiso social: la Marca AENOR N Sostenible y la Certificación Edificio Sostenible.

Un referente en el sector

Este sello de la entidad independiente dedicada a la certificación informa que una organización, proceso, producto o servicio cumple los requisitos definidos en las normas o especificaciones técnicas. Es todo un referente en el sector de la construcción.

AENOR N Sostenible constituye una gran aportación para que los fabricantes se adapten a las directrices europeas en materia de sostenibilidad

La evaluación para obtenerla es un proceso voluntario y viene a complementar al marcado CE. Este sí obligatoria, e indica qué productos y servicios están sujetos a directivas y reglamentos europeos. También representa una garantía en el caso de que no estén sujetos al marcado CE.

La Marca AENOR N distingue en la actualidad a más de 100.000 productos presentes en 53 países.

Criterios ASG

Como evolución natural de la anterior, recientemente se ha creado la marca AENOR N Sostenible, la primera certificación que existe en España para respaldar que un producto, no solo tiene calidad, sino que es sostenible con un enfoque ambiental, social y de gobernanza, es decir, que cumple con los tres criterios ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Para conseguir este sello, los productos de los sectores industrial y de la construcción se evalúan a través de, al menos, 20 indicadores. El examen arroja como resultado un índice numérico que refleja el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice se va renovando anualmente, lo que permite comprobar la evolución del producto objeto de evaluación.

Certificación Edificio Sostenible

Junto con la Marca AENOR N Sostenible, la entidad ha puesto en marcha la certificación Edificio Sostenible, sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que tiene en cuenta, por primera vez, los criterios ASG. Es decir, que aborda la sostenibilidad de un edificio de forma integral y transversal.

Por un lado, se requiere la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad ASG. Por otro, se evalúan los impactos del edificio según el marco común europeo Level(s). Este busca la sostenibilidad de la obra mediante medidas tendentes a lograr los objetivos de la política medioambiental de la Unión Europea. Los indicadores de evaluación se aplican durante toda la vida del edificio para lo cual se toman como hitos el proyecto básico, el proyecto definitivo y ejecución y la entrega del edificio y su uso.

La certificación Edificio Sostenible nace para ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello se han tenido en cuenta los aspectos exigibles a la edificación residencial y terciaria, a los edificios de concurrencia pública como oficinas, centros comerciales o inmuebles públicos y a la rehabilitación integral.

Cadena de valor

La creación de la Marca AENOR N Sostenible y de la Certificación Edificio Sostenible, junto con la ya reconocida Marca AENOR N, suponen un avance y también un impulso para el sector de la construcción en la medida que conllevan toda una cadena de valor.

La Certificación Edificio Sostenible es una herramienta de apoyo para el acceso de la construcción y la rehabilitación a los fondos europeos

De cara a los ciudadanos, hacen público y demuestran el compromiso de fabricantes y constructores con los valores más apreciados por la sociedad del siglo XXI.

La Marca AENOR N Sostenible constituye una gran aportación para que los fabricantes se adapten a las directrices europeas en materia de sostenibilidad. Dicha adaptación es clave para obtener las ayudas provenientes de los Fondos Next Generation EU.

Igualmente, colabora en acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Más concretamente en el 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”, 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

La certificación Edificio Sostenible, además de generar confianza a consumidores, administraciones públicas e inversores, es un apoyo a los esfuerzos del sector de la construcción en pro de la sostenibilidad por medio de las nuevas tecnologías que están desarrollando los sectores productivos de materiales.

No hay que olvidar que, asimismo, es un instrumento de apoyo para el acceso de los proyectos del sector de la construcción y la rehabilitación a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, conectado con los Next Generation EU.

Más información

Archivado En

_
_