_
_
_
_
_

ArcelorMittal adquiere el 80% de la planta de voestalpine en Texas por más de 900 millones

La compañia defiende la operación como "estratégica" porque acelera la descarbonización

Trabajador de ArcelorMittal
Trabajador de ArcelorMittal

ArcelorMittal ha anunciado este jueves que la firma de un acuerdo para adquirir una participación del 80% de la planta de briquetas de hierro en caliente (HBI, por sus siglas en inglés) de voestalpine situada en Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) cuyas operaciones han sido valoradas para la transacción en 1.000 millones de dólares (916 millones de euros). voestalpine conservará el 20% restante. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales.

La planta, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo. Tiene una capacidad anual de dos millones de toneladas de HBI, una materia prima hecha a través de la reducción directa del mineral de hierro que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad.

Paralelamente a la transacción, ArcelorMittal ha firmado un acuerdo de compra a largo plazo con voestalpine para suministrar un volumen anual de HBI proporcional a la participación de voestalpine en sus acerías de Donawitz y Linz (Austria).

El resto de la producción se entregará a terceros en virtud de los contratos de suministro existentes, y a las instalaciones de ArcelorMittal, incluida la de AM/NS Calvert en Alabama, tras la puesta en marcha de su horno de arco eléctrico de 1,5 millones de toneladas, prevista para el segundo semestre de 2023.

El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha señalado que se trata de una adquisición "estratégica" ya que acelera "tanto la progresión en la producción de materia prima metálica de alta calidad, como el viaje a la descarbonización".

Además de esta transacción, la multinacional ha planteado un acuerdo de compra a largo plazo con voestalpine

Resultados récord

ArcelorMittal logró el año pasado un beneficio neto de 14.956 millones de dólares en 2021, más de 13.000 millones de euros con el actual tipo de cambio. La explosión de la demanda de acero tras el parón industrial por la pandemia en 2020 dejó atrás las pérdidas de 642 millones de euros registradas ese año.

La corporación destacó que sus negocios en India y Estados Unidos aportaron más de 1.900 millones al resultado neto, cuando en 2020 consolidaron unos beneficios de 200 millones. La multinacional de la familia Mittal registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19.404 millones de dólares, por encima de los 16.900 millones de euros. Casi cinco veces por encima de los 3.760 millones contabilizados en el ejercicio anterior.

Gracias a la reactivación del mercado del acero, la facturación creció un 44 % y superó los 67.000 millones. La citada subida de precios propició ese aumento pese a las bajadas de las ventas de acero, que rondaron los 69 millones de toneladas.

De cara al futuro, desde ArcelorMittal aseguran que las perspectivas son "favorables". Salvo la excepción de China, la multinacional calcula que el consumo de acero puede crecer este año entre un 2,5% y un 3%. Los pedidos de ArcelorMittal crecerán en estos niveles, según el grupo, que espera lograr un buen resultado operativo neto (Ebit) este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_