ArcelorMittal plantea un ERTE que afectará a sus 8.000 trabajadores en España

La compañía argumenta esta medida en el aumento de los costes energéticos, los problemas en la cadena de suministros y todas los dificultades generadas por la guerra en Ucrania

Un trabajador de la compañía ArcelorMittal.
Un trabajador de la compañía ArcelorMittal.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de iniciar la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para las empresas de todo el grupo en España. Fuentes sindicales han apuntado que el ERTE afectaría potencialmente a los 8.000 trabajadores que componen la plantilla a nivel estatal, aunque se aplicará en función de las circunstancias.

ArcelorMittal ha fundamentado su propósito en las dificultades generadas por la crisis producida por el incremento de los costes energéticos, las habidas en la cadena logística y todas las relacionadas con la invasión de Ucrania. Con arreglo a los precedentes habidos en el grupo, la empresa ha propuesto la constitución de una comisión negociadora para el ámbito de aplicación que abarque a todas las sociedades de ArcelorMittal en España.

La representación de los trabajadores tratará de que el nuevo ERTE contemple restricciones similares a las del firmado en 2009 como, por ejemplo, garantizar el 90% del salario de los trabadores afectados, entre otras medidas de acompañamiento social. Por otra parte, este viernes ha quedado constituida la Comisión Negociadora del VIII Acuerdo marco del Grupo de ArcelorMittal en España.

En la reunión, que ha tenido carácter telemático, la empresa ha expresado su confianza en que las negociaciones se desarrollen en un buen clima y con espíritu de diálogo evitando la conflictividad. Mientras que para la negociación del ERTE todavía no hay una fecha fijada, para el inicio del proceso de negociación del octavo acuerdo marco, las partes ya se han dado cita en un encuentro presencial para el próximo 8 de abril en Etxebarri (País Vasco).

Normas
Entra en El País para participar