Google bloquea el canal de YouTube del parlamento ruso

Esta decisión llega un mes después de que la plataforma de vídeos online suspendiera los canales de medios oficialistas de Rusia

El logo de Youtube sobre la bandera rusa visto a través de un cristal roto.
El logo de Youtube sobre la bandera rusa visto a través de un cristal roto. Reuters

El gigante tecnológico Google ha confirmado este sábado que ha bloqueado el canal de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en la plataforma de vídeos online YouTube, un mes después de suspender también los canales de medios oficialistas de Rusia. Un portavoz de Google, propietaria de YouTube, ha asegurado que la empresa estadounidense está "comprometida a cumplir con todas las sanciones y leyes de conformidad con el comercio".

"Si vemos que una cuenta viola nuestros términos de uso, tomamos las medidas adecuadas", ha dicho el portavoz, citado por el diario digital Politico, que añadió que la compañía seguirá "supervisando la situación" para ver si amerita algún cambio en su decisión.

El portavoz no dio detalles sobre cómo ha violado sus términos de uso el canal "Duma Tv", que emitía contenidos oficiales del Parlamento ruso. No obstante, cuando YouTube bloqueó a mediados de marzo los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno, como Russia Today (RT), Rossía 24 o Sputnik, la razón que esgrimió es que dichas cuentas violaban sus políticas al minimizar la guerra en Ucrania.

La plataforma de vídeos ha explicado entonces que las normas internas de su portal prohíben aquellos contenidos que "nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados". El anuncio sobre el canal de la Duma llega dos días después de que el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, prohibiera la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos.

La agencia reguladora rusa ha acusado a YouTube de cometer "numerosas violaciones" de la ley de Rusia en sus contenidos sobre la guerra en Ucrania y de "discriminación" con respecto al contenido de medios rusos, el Gobierno, organizaciones públicas y deportivas y personalidades del país.

Normas
Entra en El País para participar