Convenios colectivos

El alza salarial media es del 2,36% pero ya hay un millón de empleados con un aumento medio del 5,7%

Casi uno de cada tres trabajadores con convenio tiene cláusula de revisión salarial que garantiza recuperación de poder de compra por el alza de la inflación

Salarios cláusula convenio Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Durante el primer trimestre del año, la negociación colectiva se ha agilizado y ya hay casi cinco millones de trabajadores con sus condiciones laborales pactadas para este año en convenios colectivos que han sido actualizados o firmados en estos tres meses. En ellos se recoge un incremento salarial medio del 2,36%, una décima más que el año anterior. Si bien, hay un número creciente de trabajadores con sus salarios referenciados de algún modo a la inflación y eso se observa en casi un millón de empleados que cuentan con un incremento salarial pactado para 2022 del 5,7% de media, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo.

En estos convenios, ha crecido también en 200.000 personas hasta los 1,43 millones de trabajadores, el colectivo de personas con cláusula de garantía salarial en sus convenios, lo que les garantiza la actualización (total o parcial y retroactiva o no) de sus salarios con la evolución del IPC. Estas cláusulas, que eran habituales en los años en los que la inflación estaba alta, llegaron a ser residuales (afectando a poco más del 15% de los trabajadores con convenio en los últimos años), pero desde finales de 2021 el fuerte repunte de los precios las ha vuelto a poner sobre las mesas de negociación de los convenios. Así, en la actualidad, cuentan con una de esas cláusulas el 29% de los empleados que ya tienen pactadas sus condiciones para este año.

Precisamente, la incorporación masiva de estas cláusulas a los convenios es una de las principales exigencias de los sindicatos CC OO y UGT en la negociación del V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) pero los empresarios de CEOE-Cepyme rechazan de plano esta petición, por el desboque actual de la inflación --que según el Banco de España podría terminar en el 7,5% de media en 2022-- lo que obligaría a las empresas a un desembolso en actualizaciones salariales muy considerable.

No obstante, los efectos de la inflación en la negociación colectiva aún no se están dejando sentir plenamente porque la mayoría de conenios ya cerrados para este año (que afectan a 4,82 millones de trabajadores) fueron firmados el pasado año, con un avance salarial medio del 2,36%, frente al 2,4% de los 112.256 empleados que han ratificado su convenio de nueva firma este año.

De hecho, el grueso principal de estos trabajadores que ya han pactado sus condiciones (3,3 millones) cuentan con avances retributivos de entre el 1% y 3%. En cuanto a los tipos de convenio, los de grupo de empresas (que afectan a 177.536 trabajadores) son los que recogen mayores aumentos de sueldo, con una media del 4%. Le siguen los convenios sectoriales provinciales, que vinculan a 1,4 millones de empleados y tienen un incremento salarial pactado medio para este año del 3%.

Normas
Entra en El País para participar