_
_
_
_
_
Infraestructura

Una posible opa de los Benetton y Blackstone a 24 euros por título calienta el valor de Atlantia

Tienen como asesores a Mediobanca, JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America

Rodovias do Tiene, una de las autopistas de Atlantia en Brasil.
Rodovias do Tiene, una de las autopistas de Atlantia en Brasil.
Javier Fernández Magariño

El mercado italiano se ha despertado esta mañana con una información que pone precio a una opa sobre Atlantia que podría llegar en plena Semana Santa. Los oferentes serían el holding de la familia Benetton, Edizione, y el fondo estadounidense Blackstone. Y el precio, según ha publicado Il Messaggero citando fuentes cercanas a la operación, alcanzaría los 24 euros por acción. Después de encadenar varias jornadas al alza, Atlantia ha cerrado la sesión este viernes en 22,07 euros, con una subida del 8,72%.

Blackstone y Edizione, esta última primer accionista de Atlantia con el 33,1% del capital, han contratado el asesoramiento de Mediobanca, JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America. Enfrente tienen el interés de los fondos norteamericanos GIP y Brookfield, que también han atraído el interés de ACS por la firma de autopistas y que están siendo asesorados por Rothschild y Credit Suisse.

Los Benetton recibieron el pasado 30 de marzo una propuesta no vinculante de GIP y Brookfield para hacerse con la mayor firma de autopistas italiana. El plan incluía la posterior venta de la división de autopistas a ACS, incluida la participación del 50% más una acción en Abertis. Con ello, el grupo que preside Florentino Pérez aspira a controlar la concesionaria catalana de autopistas, en la que cuenta con un 30% de forma directa y el 20% menos una acción a través de su filial germana Hochtief.

Pero el plan fue rechazado ayer por Edizione, que reconoció estar en negociaciones con Blackstone para defender “las raíces italianas” de Atlantia y relanzar su desarrollo una vez ejecutada la desinversión forzosa en la operadora italiana de autopistas Autostrade. La familia que controla Atlantia señaló que ceder Abertis sería desmembrar una empresa en la que tienen vocación de permanencia a largo plazo.

Una opa a 24 euros por título valora a Atlantia en 20.000 millones de euros, lo que supone una prima del 17,6% sobre el cierre y capitalización alcanzados ayer (17.060 millones). Fuentes financieras citadas por el diario italiano apuntan que una oferta rival solo tendría probabilidades de éxito a partir de los 26 euros por título. También se explica que la primera intención de Edizione y Blackstone era ofrecer 22 euros, una cifra que ya se queda corta ante la escalada del valor en Bolsa.

Cualquiera de las dos posibles opas, especialmente si se va a perseguir la exclusión bursátil de una empresa con un capital flotante del 48%, o se da un cambio de control, deberá pasar por el filtro del Gobierno de Mario Draghi. Atlantia ha tenido que ceder 3.000 kilómetros de autopistas en Italia, pero sigue operando los dos aeropuertos de Roma, Fiumicino y Ciampino, activos considerados estratégicos para el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_