Banca

Bankinter considera que las medidas del Gobierno ante la guerra son insuficientes

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, considera que el paquete anticrisis "son subvenciones con cargo a unos impuestos"

Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado este miércoles que la inflación "es el principal problema que afronta la economía española" y que "no se ha querido reconocer" en los últimos meses porque "posiblemente las medidas para contenerla no eran fáciles ni cómodas y, sobre todo, para ver si pasaba de largo sin causar muchos problemas". Ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno la semana pasada son "claramente insuficientes".

Durante su intervención en la tercera jornada del foro económico Wake Up Spain! 2022 organizado por el diario 'El Español' y sus portales Invertia e D+I, Dancausa ha afirmado que la inflación es "el asesino silencioso de la economía", ya que "destruye" la confianza en la moneda y en los sistemas económicos y merma los ahorros de los ciudadanos.

En torno a la elevada inflación, la consejera delegada de Bankinter ha mostrado su preocupación por "la inflación en sí misma, la ausencia de reconocimiento a lo largo de estos meses pasados, y las causas, fundamentales para poder atajarlas".

Ha señalado que la "misión fundamental" de los bancos centrales es estar "ojo avizor" a este fenómeno y tratar de corregir sus desviaciones. "En esta ocasión, no hemos querido reconocerla, posiblemente porque las medidas para contenerla no eran fáciles ni cómodas y, sobre todo, para ver si pasaba de largo sin causar muchos problemas", ha agregado Dancausa.

Sin embargo, ha señalado que, finalmente, "no se ha tenido esa suerte" por lo que ahora hay que afrontar una "dura batalla" que incluya el fin de las políticas monetarias acomodaticias.

Al respecto, Dancausa ha señalado que Bankinter descuenta la primera subida de tipos en el tercer trimestre para colocarse a finales de año en el 0,0%. Además, ha afirmado que el sector financiero "ha vivido un largo periodo con unos tipos reales negativos que no tenían ninguna justificación y que, a largo plazo, abocaban a la banca a un problema de rentabilidad muy importante".

Dancausa ha explicado que, por lado, se ha exigido al sector "unos ratios de solvencia muy altos" y, por el otro, facilidad de crédito a la economía, pero con tipos al 0%. "Tipos bajos y una inflación desbocada, la situación es insostenible. En mi opinión, todo lo que sea el retornar a la normalidad, creo que es una magnífica medida", ha asegurado.

Subvenciones

Por otro lado, ha criticado las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerarlas "claramente insuficientes", ya que al final "son subvenciones con cargo a unos impuestos" y que pueden incrementar el déficit y la deuda públicos.

También ha criticado la indexación de las pensiones al IPC, que "va en la dirección contraria". "Se nos pide a las empresas que moderemos los salarios para que no se produzca esa tendencia perversa e inacabable de salarios y precios al alza, pero con el precedente de las pensiones, va a ser muy difícil que los salarios no se indexen también al IPC", ha explicado.

Se ha mostrado de acuerdo con unas declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha pedido "reformas estructurales y liberalizadoras, que dinamicen la inversión productiva, que estimulen el crecimiento y que creen empleo". También ha pedido que haya un "ajuste muy amplio" del gasto no productivo.

Asimismo, ha puesto el valor el "impresionante esfuerzo" de las empresas españolas ante la pandemia y ante el impacto de la guerra en Ucrania, y ha señalado que la ampliación de las líneas de avales ICO, con 10.000 millones más es una "magnífica noticia".

Igualmente, Dancausa no se ha mostrado preocupada por la morosidad y ha sostenido que Bankinter ha dado "los prestamos ICO a empresas con capacidad suficiente de repago", aunque tampoco ha descartado un repunte cuando venzan los periodos de carencia.

Ha pedido que se garantice un "escenario de estabilidad y seguridad" para que las empresas puedan continuar recuperándose, al tiempo que ha recordado la petición de la banca de poder aportar su capilaridad y financiación adicional en el reparto de los fondos europeos.

Por último, ha recordado que Bankinter "no ha cerrado oficinas, ni en España ni en Portugal, no ha despedido a empleados" y ha considerado que el principal problema planteado por la atención de la banca a las personas mayores se ha producido por la apuesta de la banca por los mecanismos online debido a la menor actividad en oficina que se produjo durante la pandemia.

Así, ha señalado que la respuesta del sector fue reducir oficinas y no aumentar los recursos a los 'call centers', priorizándose los mecanismos online. "Se ha cerrado prematuramente las oficinas presenciales y se han reducido prematuramente los recursos de los 'call centers'", ha afirmado Dancausa, quien también ha recordado que este problema "no es solo de la banca".

Normas
Entra en El País para participar